Cerca de cinco millones de personas se beneficiarán de la transformación de los ingresos en Cuba

La Habana, 31 dic.— Cerca de cinco millones de personas se beneficiarán directamente por la transformación de los ingresos en Cuba, informó Marta Elena Feitó Cabrera, ministra de Trabajo y Seguridad Social.

Al intervenir en el espacio radiotelevisivo Mesa Redonda detalló que están implicados en el proceso 3,1 millones de trabajadores, un millón 671 mil pensionados y 175 mil beneficiarios de la Asistencia Social.

Detalló que anteriormente se aplicaron muchas medidas para resolver insuficiencias de ingresos, las cuales solo consistían soluciones temporales e iban invirtiendo la pirámide salarial.

A decir de la titular se generaron muchas opiniones de la población a partir de los canales habilitados -más de 55 mil 532-, la mayoría de ellas positivas y muchas relacionadas con la necesaria motivación por el trabajo.

Todavía existe falta de conocimiento de los trabajadores de cuál es el salario que van a devengar, reconoció Feitó Cabrera, y las administraciones están en la obligación de ofrecer esta información con todos los argumentos y elementos.

Con el ordenamiento no se produce un incremento de los grupos en la escala salarial, sino un reajuste de la pirámide teniendo en cuenta la responsabilidad, intensidad de trabajo, nivel de escolaridad, lo cual busca estimular la superación y ocupación de puestos de dirección.

Además, se pretende mantener el nivel superior de determinadas profesiones y reconocer el papel de la fuerza de trabajo calificada en la economía.

Aseveró que las personas no se perjudican porque todos reciben un incremento de sus ingresos, e incluso los que recibirían ahora un salario inferior al que tenían antes por concepto de pagos extra en CUC, esos montos se le reconocen -se multiplican por 24 y se suman a su sueldo-.

Señaló que la pirámide se ordenó por completo y, por ejemplo, los técnicos medio pasaron del grupo cuatro al ocho, algo similar ocurrió con los técnicos de nivel medio superior que subieron cinco grupos en la escala.

Además, dijo, la categoría de máster y doctor tuvo un incremento sustancial.

Feitó Cabrera aclaró que la reforma como principio elimina la dispensa salarial pero hay un grupo de trabajadores que ocupan plazas de nivel superior desde hace muchos años y no cuentan con esta categoría, y la legislación faculta a los directivos para que si estos cumplen con requisito de conocimientos reciban una dispensa para ocupar ese puesto y reciban el salario por concepto de idoneidad.

No hay motivo para mover a esas personas de su cargo ni pagarle menos, puntualizó.

Respecto a insatisfacción de personal de Salud sobre el pago de las guardias aclaró que lo que se remunera es la nocturnidad -desde 2013-, y tiene un tratamiento diferente al resto de los sectores reconociendo la intensidad de trabajo, pero en este caso lo que se priorizó fue el incremento de la escala salarial porque beneficia a todos.

Se priorizó, además, el pago de grados académicos y las especialidades, y en el caso de Salud Pública se incrementó 5,5 veces el adicional por impartir docencia.

Al Ministerio de Salud Pública, añadió la Ministra, se le ha indicado hacer un estudio de este tema y en el momento en que las condiciones de la economía lo permitan proceder a incrementar este monto.

En el sector de la Educación existe una preocupación por el pago de antigüedad, sobre lo cual explicó que no fue un olvido, sino que la Tarea Ordenamiento trató de vincular más el salario a lo que hacen las personas y buscar incentivos en pagos a la eficiencia más que buscar ingresos asociados a la permanencia en un lugar.

En la educación superior los profesores van escalando por su categoría docente, que se va incrementado de acuerdo a premisas y requisitos, y por eso en la reforma se prioriza el aumento de salario a los docentes con categoría superior en aras de que los profesores tengan incentivo para prepararse mejor.

En la medida en que la economía se restablezca este pago va a ser objeto de análisis y se le ha propuesto al Ministerio de Educación establecer un mecanismo para reconocer la categoría docente de sus maestros y establecer una diferencia entre un recién graduado y otro con resultados.

Subrayó que hubo un cambio de política, se aprobó un pago por alto desempeño que se financia con el ahorro del fondo de salario para reconocer a los profesores que más se distingan.

En el caso de los órganos locales de gobierno comentó que existen incongruencias pero próximamente habrá un perfeccionamiento en los mismos.

Sobre los trabajadores de servicios comunales advirtió que es una actividad que debe migrar al sector empresarial pero como llegó la Tarea Ordenamiento antes de ese momento se autorizó que se mantenga el actual sistema de pago por resultados, pero debe adecuarse a logros concretos y por tanto deben revisarse los conceptos actuales en el límite de fondo de salario que tienen aprobados.

En el sector empresarial, especificó, se eliminaron los indicadores directivos para repartir utilidades pero no se eliminan los sistemas de pago a destajo.

Alertó que hay que elaborar reglamento individual para la distribución de utilidades, de acuerdo al desempeño de cada trabajador, y debe ser discutido con los empleados antes de ser aprobado por el Consejo de Dirección.

En el caso de las personas que reciben pensiones existen insatisfacciones con las que son por viudez, que asciende a mil 070 pesos, por debajo de la canasta de bienes y servicios de referencia.

Al respecto, Feitó Cabrera dijo que la Ley de Seguridad Social establece las cuantías a partir de la cantidad de beneficiarios, que van desde el 70 por ciento del total de la pensión hasta el ciento por ciento, y por esa razón se opta por poner a todas las viudas, de oficio, en la pensión que más le beneficie.

Autor

Destacadas
Comentarios
"No hay obra perfecta si en ella no está la presencia de la mujer", y en Santiago de Cuba, esa…
Tanta entrega de una juventud revolucionaria, dificilmente será olvidada. ¡Gloria eterna a los héroes y mártires del 30 de noviembre!.…
Somos herederos de esa tradicion de lucha y de los ideales por los que cayeron combatiendo Otto Parellada, Tony Alomá…
Muchas Gracias por su promoción. Para nosotros es muy importante el apoyo de todo aquel que divulgue nuestro proyecto. Saludos.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x