Celebraron Día del Trabajador de la Cultura en Santiago de Cuba

Santiago de Cuba, 15 dic.— Con la máxima de salvaguardar la Revolución y sus conquistas, los trabajadores de la Cultura de Santiago de Cuba celebraron su día, en ocasión del natalicio 92 del mártir del sector, Raúl Gómez García.

El Salón de los Vitrales, en esta urbe, acogió la entrega de las medallas Raúl Gómez García a mujeres y hombres con 20 y 25 años de servicios en el ramo, respectivamente, y las condiciones Colectivo Distinguido Nacional y Escudo y Espada de la Nación a entidades, por su aporte a la economía del país y su impacto en la sociedad.

Gonzalo González, uno de los veinte condecorados, manifestó en exclusiva a la Agencia Cubana de Noticias su orgullo y compromiso con la conservación de la cultura de su provincia y país, en un contexto en el que la disidencia interna y externa pretenden socavar al sistema social escogido por la mayoría de los cubanos con discursos pseudoculturales.

Hoy urge retomar la encomienda de Fidel Castro al señalar a la cultura como escudo para proteger y espada para defender a la nación, y sé que cada uno de nosotros, con el actuar consecuente desde el puesto de trabajo y la comunidad, homenajea al Comandante en Jefe y al poeta del Moncada, como también se le conoce a Gómez García, señaló.

Rememoró su paso por diversas instituciones ligadas al quehacer artístico en el territorio, entre ellos el Museo de la Piratería, ubicado en el Castillo del Morro San Pedro de la Roca, el Teatro Heredia, el centro de la música y los Estudios Siboney de la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales, donde labora hace tres décadas.

En el año en que festejan sus 25 años, el multilaureado Septeto Santiaguero resultó Distinguido Nacional en reconocimiento a su trayectoria musical dentro y fuera del archipiélago, avalada por varias nominaciones y dos

premios Grammy Latino y Cubadisco, además de colaboraciones con otros grupos y artistas.

Inocencio Heredia, uno de los cantantes del Santiaguero, agradeció el gesto del sindicato nacional y reiteró la disposición de todos los integrantes de la agrupación de resguardar los valores del género son, declarado Patrimonio Cultural de la Nación, cuyo día se celebrará el 8 de mayo en honor a Miguel Matamoros.

De igual forma, el Consejo Provincial de las Artes Escénicas, institución con 30 años en representación de los artistas de las tablas y la danza en el territorio, recibió el Escudo y espada de la nación.

Al respecto, su presidente Yasmany Liens consideró de muy significativa la distinción porque confirma las certezas del camino transitado durante esos años, no exento de imperfecciones y que requieren soluciones internas en aras de mejorar su funcionamiento.

En medio de los ataques de los enemigos históricos de la Revolución al sistema institucional de la Cultura, Liens resaltó el acompañamiento a los procesos de creación de los artistas, la materialización de la política cultural diseñada por Fidel Castro en su discurso de 1961 conocido como «Palabras a los intelectuales».

También subrayó la responsabilidad asumida por quienes conforman las Artes Escénicas en Santiago de Cuba en tiempos de definiciones económicas y políticas para el país, a partir del diálogo constructivo en pos de una mejor sociedad socialista.

En la ocasión se destacó el papel de los trabajadores de la cultura en el enfrentamiento a la COVID-19 desde los centros de aislamiento, las comunidades, los medios de comunicación y las redes sociales, estas últimas devenidas en escenarios para el desarrollo de la espiritualidad de los cubanos y en apoyo a causas justas como la nominación del Contingente Henry Reeve al Premio Nobel de la Paz.

Participaron representantes del Partido Comunista de Cuba, el Gobierno, la Central de Trabajadores de Cuba y Cultura del territorio, y Angelina Prada, Heroína del Trabajo de la República. (Beatriz Vaillant Rodríguez)

Autor

Destacadas
Comentarios
Jornadas de trabajo intenso; en esta cobertura tuve la oportunidad de acercarme a personas revolucionarias y aman y honran la…
blank
Joel @ No todo está perdido
abril 11, 2024 at 1:44 am
Son los jóvenes quienes, en mayoría, llevan el mayor peso del quehacer cotidiano del país. Así ha sido siempre. No…
El secretismo no es política de estado, sin embargo, hay directivos en entidades que lo practican...
Hay que adelantarse a los acontecimientos. La ingenuidad en la comunicación, cuesta.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x