Santiago de Cuba, preparada para lluvias de tormenta tropical Eta

Santiago de Cuba, 8 nov.— Ante el inminente paso de Eta por el país, Santiago de Cuba se encuentra preparada para recibir las lluvias de la tormenta tropical, consideradas abundantes según el patrón nuboso extendido por toda la región oriental.

De acuerdo con el director del Centro Meteorológico Provincial, Leonel Domínguez Borrero, la cercanía del sistema establecerá sobre el territorio un flujo del sur, el cual aportará gran contenido de nubosidad y vapor de agua, debido a las montañas y procesos de reforzamiento, y a partir de las 21:00 horas deben incrementarse las áreas de precipitaciones.

Las lluvias de los últimos días produjeron encharcamientos en los suelos llanos, sobre todo en los municipios de Contramaestre y Palma Soriano, y las de este domingo aumentarán los procesos de saturación de las superficies terrestres llanas y montañosas, donde existen intereses económicos, además del café, expuso el ingeniero ante el Consejo de Defensa Provincial.

Domínguez Borrero instó a prestar especial atención a las fuertes marejadas, las cuales pueden oscilar entre los 2,5 y 3 metros de alturas en el costero municipio de Guamá, con la carretera de acceso y asentamientos humanos a orillas del mar, y las zonas bajas de la ciudad capital, específicamente la barriada de San Pedrito, y las áreas de Avenida Patria y la Plaza de la Revolución.

El sitio digital Sierra Maestra señala que el Teniente Coronel (R) Gustavo Álvarez Matos, jefe del órgano de la Defensa Civil santiaguera, manifestó la importancia de mantenerse atentos a la trayectoria del fenómeno meteorológico y evaluar las posibles afectaciones sobre los bienes personales y en objetivos económicos y sociales de la comunidad.

Asimismo, precisó la evacuación en casas de familiares y vecinos de alrededor de 496 ciudadanos residentes en las áreas bajas de los embalses Gota Blanca (97% de llenado), Hatillo (93%), La Majagua y Chalón, ambas al 100 % de sus capacidades.

Álvarez Matos recalcó la necesidad de almacenar agua potable, alimentos, medicamentos y medios de iluminación, dada las probables afectaciones en el fluido eléctrico, e informó la activación de los puestos de dirección en las diferentes instancias, el cumplimiento de las medidas de protección de los recursos en centros económicos, y la disposición de grupos electrógenos en perfecto estado técnico y con combustible, desde hoy.

Por último, y ante las máximas autoridades del territorio, insistió en el reforzamiento de los Consejos de Defensa de Guamá y Tercer Frente con dirigentes de la provincia, además del resguardo de tiendas, mercados ideales, establecimientos del comercio y la gastronomía, proclives a actos vandálicos.

En Santiago de Cuba se redoblan las acciones para mitigar el impacto de las precipitaciones por la tormenta tropical Eta que afectará de una manera u otra a todo el territorio nacional.

Autor

Destacadas
Comentarios
Jornadas de trabajo intenso; en esta cobertura tuve la oportunidad de acercarme a personas revolucionarias y aman y honran la…
blank
Joel @ No todo está perdido
abril 11, 2024 at 1:44 am
Son los jóvenes quienes, en mayoría, llevan el mayor peso del quehacer cotidiano del país. Así ha sido siempre. No…
El secretismo no es política de estado, sin embargo, hay directivos en entidades que lo practican...
Hay que adelantarse a los acontecimientos. La ingenuidad en la comunicación, cuesta.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x