Puntualiza Primer Ministro cubano en Holguín temas de la vivienda y otras prioridades

Holguín, 15 nov.— El Primer ministro cubano Manuel Marrero Cruz insistió en la asamblea municipal del Poder Popular de Gibara, en la provincia de Holguín, acerca de las prioridades que deben distinguir la gestión de gobierno en cada territorio en temas tan sensibles de la población como es el de vivienda y el uso racional de los recursos asignados en sus programas constructivos.

Las alternativas y variantes que se aplican en el país en en esta rama, tienen que partir de la calidad, argumentó, sobre la base de entregar hogares dignos, pues se trata de soluciones a familias humildes a partir de subsidios a personas de bajos ingresos como parte de la política trazada por el Estado cubano de contribuir al mejoramiento de la vida de aquellos núcleos que requieren de apoyos diferenciados de estos vitales medios dentro de la sociedad.

Al abundar sobre este programa, como uno de los principales puntos de la Asamblea Municipal, Marrero Cruz se refirió a la necesidad de viabilizar los planes constructivos por la vía del subsidio fundamentalmente, pues por falta de rigor en su chequeo sistemático muchos de los recursos asignados para este frente se desvían y toman otros destinos, no llegan a las obras como están concebidos y de hecho conspiran contra la calidad en los procesos de terminación de las viviendas.

En su intervención el primer ministro de Cuba reconoció el dominio por parte de sus directivos sobre ese programa, pero instó a ser más riguroso y vigilante de cada una de las acciones en respuestas a las prioridades que conceden especialmente el Estado y el gobierno cubano a este frente de la construcción dentro de la sociedad.

Tras precisar los detalles, tanto organizativos como de exigencias para lograr el cumplimiento del plan de viviendas en cada etapa dentro del municipio, Marrero Cruz abordó además la importancia de potenciar los programas de desarrollo local como otra de las vías para aprovechar las potencialidades en función de los servicios a la población mediante la cooperación entre organismos, incluida la Universidad a través del estudio de las áreas donde se diseñen las instalaciones a construir o sean sometidas a procesos de transformación.

Otros de los puntos abordados por Marrero Cruz estuvo relacionado con la producción de alimentos mediante un mejor uso de los medios, recursos y de las estructuras agrícolas del municipio mediante una distribución más equitativa en la población, teniendo en cuenta también las demandas por la rama del turismo con que cuenta el territorio, que continuará creciendo, aseguró, en todos sus servicios acorde con las potencialidades existentes en su centro histórico, fundamentalmente.

Acerca de este sector, el Primer Ministro se refirió además a las amplias inversiones que se acometen en otras partes de la provincia, principalmente en la zona de El Ramón de Antilla, el balneario de Guardalavaca, donde recientemente se terminó la construcción de un hotel categoría cinco estrellas y de cuatro nuevas bases de campismo previstas a terminarse antes del comienzo de la próxima etapa de verano.

Al concluir la sesión de la Asamblea del Poder Popular, Manuel Marrero Cruz, acompañado por Ernesto Santiesteban Velázquez, primer secretario del Comité Provincial del Partido Comunista de Cuba en Holguín, y Julio

Estupiñan Rodríguez, gobernador en el oriental territorio, recorrió instalaciones del centro histórico de Gibara, como el hotel Ordoño, del grupo hotelero Cubanacán, y la emisora municipal Voz del Atlántico, en fase final de construcción de su nueva sede, así como la hilandería Inegiro Asanuma. (Juan Pablo Carreras Vidal y Alfredo Carralero Hernández)

Facebook
Twitter
Telegram
WhatsApp
Email
Print
Destacadas
Comentarios
"No hay obra perfecta si en ella no está la presencia de la mujer", y en Santiago de Cuba, esa…
Tanta entrega de una juventud revolucionaria, dificilmente será olvidada. ¡Gloria eterna a los héroes y mártires del 30 de noviembre!.…
Somos herederos de esa tradicion de lucha y de los ideales por los que cayeron combatiendo Otto Parellada, Tony Alomá…
Muchas Gracias por su promoción. Para nosotros es muy importante el apoyo de todo aquel que divulgue nuestro proyecto. Saludos.