Justicia en El Líbano podría obligar a levantar secreto bancario

Prensa Latina
Prensa Latina
https://www.prensa-latina.cu/
Justicia en El Líbano podría obligar a levantar secreto bancario

Beirut, 23 nov.— La ministra interina de Justicia de El Líbano, Marie-Claude Najem, rechazó hoy que una institución sea más fuerte que el Estado, en alusión a la negativa de Banque du Liban (BDL) de entregar información para una auditoría forense.

El poder judicial, afirmó Najem, podría obligar a la gerencia de BDL a presentar documentos solicitados por la consultora Álvarez & Marsal para realizar una investigación sobre presunta malversación de fondos públicos.

‘Es menester no retroceder en la auditoría forense’, declaró a la televisora local Al Jadeed.

A juicio de la titular en funciones, el gobernador de BDL, Riad Salameh, acude al secreto bancario y al artículo 151 como excusa para no ceder documentos clave en la pesquisa de la firma contratada por el Gobierno.

‘No aceptaremos que una institución sea más fuerte que el Estado’, resumió.

El viernes pasado el ministro interino de Finanzas, Ghazi Wazni, informó que Álvarez & Marsal abandonaba la auditoría forense ante la posición adoptada por Salameh.

Ese anuncio asestó un duro golpe a quienes esperaban que salieran a la luz la corrupción y el saqueo al erario que sumieron a este país en la peor crisis económica y financiera en décadas.

También retrasó una condición impuesta por donantes internacionales de reformas estructurales destinadas a combatir ese flagelo endémico en las instituciones estatales libanesas.

Wazni reveló que el Parlamento alista proyectos de ley para enmendar lo dispuesto sobre el secreto bancario.

Esa legislación captó a clientes del mundo árabe que apreciaban el anonimato de sus cuentas que ofrecían los prestamistas en El Líbano.

Autor

Facebook
Twitter
Telegram
WhatsApp
Email
Print

Noticias Recientes

Noticias Populares

Comentarios Recientes

Noticias Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.