La Habana, 15 nov.— Como parte de las celebraciones por el aniversario 501 de la ciudad, hoy se inaugurarán los alumbrados públicos del hotel Parque Central y la avenida Galiano, y reabrirá sus puertas el piano bar Diablo Tun Tun de la Casa de la Música de Miramar.
Yanet Hernández Pérez, vicegobernadora de La Habana, comentó en exclusiva a la ACN que a las 11:00 pm se efectuará la tradicional vuelta alrededor de la ceiba ubicada en el jardín del Templete, considerado punto fundacional de la urbe, con auspicio y organización de la Oficina del Historiador de la Ciudad.
El lunes 16 de noviembre, día del aniversario de la ciudad, los estudiantes de la enseñanza primaria recibirán los atributos que los acrediatrán como pioneros José Martí.
Ese día, además, se inaugurarán varias obras sociales en La Habana Vieja, en cuya sede del gobierno municipal personalidades destacadas de la provincia recibirán el sello 500 Aniversario.
El Teatro Martí acogerá en la noche el estreno de un documental dedicado a Eusebio Leal Spengler, dirigido por Omelio Borroto, realizador de Mundo Latino.
La vicegobernadora explicó que con vistas al cumpleaños de la urbe se propusieron embellecer la ciudad con un plan de pintura, reparación de baches, iluminación, señalización y recuperación de parques y paradas en función de hacerla más limpia y ordenada.
Cuando se organizaron las acciones, agregó, se contempló revisar, reparar y recuperar las acometidas para el 500, además de la proyección de nuevas obras y realizaciones en diferentes entidades y organismos de la ciudad.
Hernández Pérez manifestó que la celebración del aniversario 501 de la fundación de la Villa de San Cristóbal de La Habana es continuidad de los esfuerzos y resultados del pasado año, cuando el pueblo reconoció y agradeció lo alcanzado.
También recalcó que la provincia arriba a esta fecha con las experiencias y conocimientos adquiridos durante el enfrentamiento a la COVID-19, por lo cual las redes sociales y plataformas digitales serán un importante escenario de celebración.
Además, lo haremos con el recuerdo de que será el primer aniversario de la ciudad tras la desaparición física de Eusebio Leal, historiador de La Habana, y por ello, con el compromiso de seguir sumando y haciendo con y para el pueblo, principal protagonista de nuestras obras, aseveró la funcionaria.
Lo asumimos, asimismo, como pretexto para impulsar la producción de alimentos y la construcción de viviendas, con la intención de transmitir un mensaje de optimismo para la capital de todos los cubanos, señaló Hernández Pérez.
Desde el 10 de noviembre comenzaron las acciones por el festejo con recorridos de las autoridades capitalinas por centros de producción y servicios dedicados a la Salud y la Ciencia, además de la inauguración de obras vinculadas a la alimentación, la construcción de viviendas y recursos hidráulicos.