Soluciones e inventivas de innovadores santiagueros tienen un impacto en la economía

Santiago de Cuba, 4 oct.— Las soluciones e inventivas de los miembros de la Asociación Nacional de Innovadores y Racionalizadores (Anir) en la provincia de Santiago de Cuba tuvieron un efecto económico superior a los 22 millones de pesos en lo que va de año, demostrando su valía en medio de la compleja situación económica del país, agudizada ahora por la Covid-19.

Su contribución ha estado presente en la recuperación y fabricación de piezas de repuesto, alargamiento de la vida útil de equipos y medios con tecnología obsoleta y años de explotación, ahorro de recursos, entre esos los portadores energéticos, y en la sustitución de importaciones.

Rafael Ernesto Simón Padró, presidente provincial de la Anir, señaló a la Agencia Cubana de Noticias que son muchos los colectivos destacados y entre esos mencionó a Lácteos Santiago, Refinería de Petróleo Hermanos Díaz, planta procesadora de soya, Laboratorio Farmacéutico Oriente y Geocuba, por citar solo algunos.

Manifestó que debido a la pandemia, la Jornada del Innovador tendrá particularidades cumpliendo las medidas sanitarias implementadas y puntualizó que los centros laborales deben estimular y reconocer a aquellos hombres y mujeres que derrochan talento en la actividad creadora.

De manera particular, señaló, a los de sectores como la salud, la ciencia, producción de alimentos y muchos otros que estuvieron en la primera línea o participaron en importantes tareas en el combate contra la enfermedad.

En el territorio, dijo, existen 669 comités de la Anir con más de 13 mil asociados, cuyo aporte económico del dos por ciento establecido por la organización a partir de los ingresos por las soluciones e inventivas puestas en práctica, se encuentra a casi el 90 por ciento en el año.

Se desarrollarán los actos en los nueve municipios y habrá una expo-venta los días tres y cuatro próximos en el Teatro Heredia, para mostrar la capacidad innovadora sobre todo de las mujeres con platos elaborados en momentos difíciles como estos.

Como es tradicional en Santiago de Cuba, la jornada comenzó este jueves ante el Conjunto Escultórico Bosque de los Héroes, lugar de profundo simbolismo que rinde tributo al Comandante Ernesto Guevara y a su guerrilla en Bolivia.

En su responsabilidad como Ministro de Industrias, en 1961, el Che encabezó la campaña con la finalidad de que obreros y técnicos se dieran a la tarea de suplir piezas y equipos que escaseaban en el país.

Fue el creador del movimiento del cual surgió la Anir, oficialmente constituida el ocho de octubre de 1976 que es la fecha declarada Día del Innovador. (Marlene Montoya Maza)

Autor

Destacadas
Comentarios
Jornadas de trabajo intenso; en esta cobertura tuve la oportunidad de acercarme a personas revolucionarias y aman y honran la…
blank
Joel @ No todo está perdido
abril 11, 2024 at 1:44 am
Son los jóvenes quienes, en mayoría, llevan el mayor peso del quehacer cotidiano del país. Así ha sido siempre. No…
El secretismo no es política de estado, sin embargo, hay directivos en entidades que lo practican...
Hay que adelantarse a los acontecimientos. La ingenuidad en la comunicación, cuesta.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x