Polémica sobre uso de mascarillas mientras arrecia pandemia en EE.UU.

Prensa Latina
Prensa Latina
https://www.prensa-latina.cu/

Washington, 25 oct.— Mientras la tendencia al aumento de contagios por la Covid-19 persiste hoy en varias regiones de Estados Unidos, crece el debate sobre la necesidad del establecer el uso de la mascarilla como un mandato federal.

Desde el inicio de la pandemia, el presidente estadounidense, Donald Trump, se resiste a emplear esa prenda en público e incluso no recomienda su uso, incluso cuando estaba enfermo de Covid-19 apareció sin mascarilla en varios espacios y recibió muchas críticas por eso.

Pero los principales expertos sanitarios del país recomiendan utilizar mascarilla con el fin de disminuir la posibilidad del contagio.

Si bien el jefe del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos, doctor Anthony Fauci, instó desde el comienzo de la pandemia a usar máscaras, consideraba que un mandato nacional al respecto no funcionaría.

Esta posición se ha modificado en las últimas semanas, ante el aumento acelerado de los casos de Covid-19.

‘No me gusta ser autoritario del gobierno federal, pero a nivel local, si los gobernadores y otros esencialmente ordenan el uso de máscaras cuando se tiene un brote, creo que eso sería muy importante’, dijo Fauci en julio durante un evento en vivo en Facebook.

Pero este viernes, el experto manifestó en una entrevista con CNN, que si las personas no estaban usando las mascarillas, ‘entonces tal vez deberíamos ordenarlo’.

Este tipo de mandato será difícil de cumplir, pero podría ser el momento de pedirlo, señaló y convocó a las personas a unirse en torno a esta necesidad.

Según los reportes sanitarios, más de 30 estados de la nación norteña experimentan un aumento en el número de contagios con el coronavirus SARS-CoV-2, causante de la enfermedad.

De hecho, este viernes se registró la mayor cantidad de personas contagiadas en un mismo día: unos 83 mil nuevos casos de Covid-19, rompiendo el anterior récord de 75 mil 687, reportado el 16 de julio..

El Instituto de Métricas y Evaluación de la Salud de la Universidad de Washington advirtió que se podría entrar en una nueva oleada invernal.

A juicio de Fauci, a medida que se aproxima el invierno, es necesario redoblar las medidas, usar la mascarilla, mantener una distancia de los demás y lavarse las manos.

Esto suena simple, pero no lo hacemos de manera uniforme y esa es una de las razones por las cuales vemos ahora aumentos de casos en muchos lugares, recalcó.

Por su parte, Trump sigue cuestionando la necesidad del uso de las mascarillas y su eficacia, y hasta ha politizado el asunto al burlarse de su oponente demócrata para las elecciones, Joe Biden, y de los periodistas por llevar esa protección.

La falta de una estrategia definida por parte de la actual administración de la Casa Blanca para abordar la pandemia genera numerosas críticas, dentro y fuera de Estados Unidos.

Autor

Destacadas
Comentarios
Jornadas de trabajo intenso; en esta cobertura tuve la oportunidad de acercarme a personas revolucionarias y aman y honran la…
blank
Joel @ No todo está perdido
abril 11, 2024 at 1:44 am
Son los jóvenes quienes, en mayoría, llevan el mayor peso del quehacer cotidiano del país. Así ha sido siempre. No…
El secretismo no es política de estado, sin embargo, hay directivos en entidades que lo practican...
Hay que adelantarse a los acontecimientos. La ingenuidad en la comunicación, cuesta.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x