Estrategia de atención a talentos gradúa a primeros alumnos de 9no. grado

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Estrategia de atención a talentos gradúa a primeros alumnos de 9no. grado

La puesta en marcha, en el curso 2019-2020, de un nuevo proyecto nacional para la atención a alumnos talentos –reconocido como una más entre las diversas oportunidades que, con igualdad de acceso, el sistema educacional cubano ofrece para el estímulo y promoción del conocimiento–, graduó recientemente a los primeros estudiantes de 9no. grado, informó el sitio web del Ministerio de Educación (Mined).

El director de Secundaria Básica del Mined, doctor en Ciencias Adalberto Revilla Vega, explicó que, excepto en La Habana y Artemisa, se había conformado un grupo experimental para estos estudiantes en los Institutos Preuniversitarios ­Vocacionales de Ciencias Exactas (Ipvce) de cada provincia.

En el país resultaron más de 500 los que aceptaron esta modalidad para cursar su último año del nivel medio, todos ganadores de concursos en el área de las ciencias, en las asignaturas de Matemática, Física, Química, Biología y Geografía, y quienes, como premio a sus resultados, tienen garantizada la continuidad de estudios de forma directa en los Ipvce.

En un artículo en Cubadebate, Néstor del Prado, investigador en Gestión del conocimiento, afirma que «para incentivar el talento en Cuba están las escuelas de arte y deporte como forma de segregación correcta, y en la educación general politécnica y laboral se usan formas de enriquecimiento, como los círculos de interés, concursos y competencias de conocimientos, olimpiadas nacionales, regionales y mundiales; los monitores como forma de enriquecimiento, y la existencia de los Ipvce».

En la Educación Superior, por su parte, se emplea como práctica exonerar de exámenes finales a los alumnos que han demostrado amplio dominio de los objetivos de la asignatura, el uso de exámenes de suficiencia para convalidar materias que dominan, exámenes de premio para elevar su promedio académico, el impulso al movimiento de alumnos ayudantes, la oferta de disciplinas optativas y electivas, los cursos para trabajadores, y la posibilidad de cursar asignaturas de varios años para terminar en menos tiempo. (Yisell Rodríguez Milán)

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