Díaz-Canel: Una vez más hemos podido apreciar que Santiago es Santiago

Santiago de Cuba, 16 oct.— “Estamos satisfechos, estamos motivados y sobre todo estamos más comprometidos, una vez más hemos podido apreciar que Santiago es Santiago”, expresó el Presidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermudez al concluir la tercera visita gubernamental a esta suroriental provincia.

En la Escuela Provincial del Partido Hermanos Marañón, los integrantes del Consejo de Ministros, analizaron lo apreciado durante los recorridos realizados desde este jueves con las autoridades principales de la provincia, de los municipios, directivos y representantes de organizaciones del territorio.

Al evaluar los resultados de la visita anterior, en marzo de 2019, se constató que de 59 indicaciones hoy están cumplidas 53 y 6 en proceso.

No obstante, en Salud los resultados del Programa de Atención Materno Infantil no se corresponden con la experiencia de un territorio que mantuvo los indicadores dentro de los propósitos los dos años anteriores y cuenta con la infraestructura médica para lograrlo.

También se deberá seguir la lucha contra las arbovirosis, dada la focalidad que se aprecia en algunas áreas.

Es preciso trabajar para estabilizar las mejoras en el abasto de agua en las localidades de Palma Soriano, San Luis y Songo-La Maya, las más afectadas con ciclos de abasto que fueron prácticamente mensuales.

En la agricultura cañera y no cañera hay que elevar los rendimientos, y evaluar un grupo de bases productivas con serios problemas económicos.

La recuperación de la producción avícola y porcina comienza a mostrar algunos resultados, pero será necesario generalizar las mejores experiencias y favorecer el desarrollo de los productores con mayores potencialidades.

En lo referente a las migraciones internas, Santiago de Cuba es la provincia que más aporta en el movimiento hacia el occidente del país, y se deben adoptar medidas que permitan limitar esa tendencia.

El sector de la educación muestra resultados favorables, con cobertura docente total, y elevada participación en los exámenes de ingreso, y habrá que consolidar el programa de mantenimiento de la Escuela Pedagógica Pepito Tey que sufriera un incendio de grandes proporciones.

Los visitantes reconocieron el trabajo en la Universidad de Oriente, institución con una participación positiva en el vínculo ciencia-producción y en la informatización de la sociedad.

También se mencionó la experiencia del centro en la maestría de Derecho Laboral con Seguridad Social, que es muy integral, en una entidad con mucha experiencia de investigaciones en esa disciplina.

El perfeccionamiento del Poder Popular avanza en el territorio santiaguero, y se citó el ejemplo de la unidad de acción y dominio de los planes y prioridades locales apreciadas en el encuentro con el Consejo de la administración municipal de Segundo Frente.

En el encuentro, donde también participaron el Vicepresidente de la República, Salvador Valdés Mesa, y el Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, junto a ministros y dirigentes locales, la Gobernadora Beatriz Johnson Urrutia saludó que Santiago de Cuba fuera la primera provincia en ser visitada al reanudarse estos recorridos, y señaló “para nosotros ha sido muy importante esta visita” .

Al señalar que el territorio lleva 169 días libre de casos autóctonos de Covid-19, dijo que han sido siete meses de trabajo sin haber perdido la percepción de riesgo, al haber aprendido a conocer la enfermedad, su poder y modo de contagio, lo cual es una ventaja en el camino de Santiago de Cuba en esta nueva normalidad, cuando al millón de sus habitantes les toca restablecer la actividad productiva y de los servicios, sin bajar el nivel de vigilancia epidemiológica.

En otra parte de su intervención la Gobernadora se refirió a la importancia de que la provincia incremente la producción de alimentos, y especialmente la siembra en los cultivos que sustituyan importaciones, para dar respuestas a la estrategia económico-social que el país ha diseñado para impulsar la economía y enfrentar la crisis mundial generada por la COVID-19.

Igualmente importantes son la agroindustria azucarera y sus derivados, el desarrollo del turismo, lo cultural, los servicios profesionales, la industria farmacéutica, y las infocomunicaciones, así como cumplir con una tarea clave como la edificación y reparación de viviendas, donde la demanda de casas supera la cifra de 100 mil y es imprescindible desarrollar aún más la producción local de materiales constructivos.

En su intervención final, el Presidente Díaz-Canel expresó que con la entrada a la normalidad hemos regresado al sistema de trabajo del gobierno en el vínculo más directo con las provincias y Santiago de Cuba tenía que ser la primera.

Lo apreciado, lo aprendido, lo aportado, y el encuentro con la población en esta visita ratifica que era adecuado comenzar por Santiago de Cuba, donde se aprecia un ambiente de esfuerzo y trabajo, y siempre que venimos vemos cosas nuevas, concluyó.

Autor

Destacadas
Comentarios
"No hay obra perfecta si en ella no está la presencia de la mujer", y en Santiago de Cuba, esa…
Tanta entrega de una juventud revolucionaria, dificilmente será olvidada. ¡Gloria eterna a los héroes y mártires del 30 de noviembre!.…
Somos herederos de esa tradicion de lucha y de los ideales por los que cayeron combatiendo Otto Parellada, Tony Alomá…
Muchas Gracias por su promoción. Para nosotros es muy importante el apoyo de todo aquel que divulgue nuestro proyecto. Saludos.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x