Chequea Ramiro Valdés inversiones en planta de Felton y programa de la vivienda en Holguín

Holguín, 17 oct.— El Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez, viceprimer ministro de la República de Cuba, chequeó el desarrollo del plan de inversiones dirigido a la rehabilitación del bloque generador número uno de la Empresa Termoeléctrica Lidio Ramón Pérez, situada en el poblado de Felton, en el noreste de la provincia de Holguín, y también la marcha del programa de viviendas en el oriental territorio.

Las principales valoraciones en la planta de Felton se centraron en áreas de la caldera, la turbina, el generador y la sala de máquinas, las cuales contribuirán a alcanzar los niveles de generación previstos de acuerdo al potencial y la eficiencia de la planta.

Entre las inversiones chequeadas por el también miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba en esta entidad se encuentran el montaje de equipamientos y piezas de mayor dimensión con el propósito de aportar mayor índice de energía eléctrica.

Tras un recorrido por las instalaciones de la empresa eléctrica, Valdés Menéndez constató los avances en las acciones ejecutadas en áreas del generador, dirigidas al montaje de equipos auxiliares y trabajos para solucionar la falla en la fase B, ubicada en la bobina de la capa superior.

Durante el encuentro también conoció sobre las labores de reparación de la central termoléctrica Antonio. Maceo (Renté) de la provincia de Santiago de Cuba, las cuales se enfocan en el control y corrección del centrado de los tres cilindros, el de presión alta, media y baja.

La central de Felton posee dos grandes unidades de generación térmica, con potencia instalada de 250 MegaWatt (mw) y 24 unidades Fuel Oil de generación distribuida en Felton y 10 en Moa.

A pesar del impacto del bloqueo y la crisis generada por la COVID-19 las actividades en la Empresa Termoeléctrica de Felton no se han detenido y se mantiene la estrategia que evite sobreconsumos, propicie el ahorro y a su vez permita el aporte de mw al país.

Valdés Menéndez insistió en la realización del proceso de rehabilitación con calidad, el respeto a normas establecidas y las pruebas de carga parciales, para evitar daños y fugas que atrasen y complejicen la situación.

Tras finalizar su recorrido por esta entidad, el dirigente participó en la ciudad de Holguín en el chequeo del programa de la vivienda, donde conoció que al cierre de septiembre en el territorio se han terminado 709 casas correspondientes al plan estatal, las cuales representan el 76 por ciento del plan previsto.

Acerca de las programadas por esfuerzo propio y las células básicas habitacionales (CBH) o los conocidos subsidios, el índice de cumplimiento es de apenas un 20 por ciento, de acuerdo con la información ofrecida por María Teresa Cruz Pérez, directora provincial de Vivienda, la cual argumentó que los atrasos en este indicador se deben esencialmente a déficit de cemento y puertas.

Valdés Menéndez se interesó por cada uno de los elementos que forman parte de la política de la Vivienda, entre ellos la situación demográfica, a través de la cual se han beneficiado 412 madres con dos o más hijos.

En su intervención, el Comandante de la Revolución insistió en la calidad de las edificaciones y la exigencia a la hora de conceder la categoría de habitable, a la vez que llamó a detener las ilegalidades e identificar dónde están creadas las condiciones para luego, con el pensamiento y la acción de todos, resolver los problemas.

Durante sus precisiones, el Viceprimer Ministro significó la necesidad de incrementar la producción local de materiales de la construcción, buscar soluciones y alternativas en los municipios y adecuar las tipologías a los recursos con que se cuente en los territorios, con el máximo aprovechamiento de las potencialidades.

Valdés Menéndez estuvo acompañado en su visita de trabajo por Ernesto Santiesteban Velázquez y Julio Estupiñán Rodríguez, primer secretario del Comité Provincial del Partido Comunista de Cuba y gobernador de Holguín, respectivamente, entre otros dirigentes.

Autor

Destacadas
Comentarios
Jornadas de trabajo intenso; en esta cobertura tuve la oportunidad de acercarme a personas revolucionarias y aman y honran la…
blank
Joel @ No todo está perdido
abril 11, 2024 at 1:44 am
Son los jóvenes quienes, en mayoría, llevan el mayor peso del quehacer cotidiano del país. Así ha sido siempre. No…
El secretismo no es política de estado, sin embargo, hay directivos en entidades que lo practican...
Hay que adelantarse a los acontecimientos. La ingenuidad en la comunicación, cuesta.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x