Aboga ministra cubana por la creación de empresas de alta tecnología

La Habana, 22 oct.— Por la creación de una mayor cantidad de empresas de alta tecnología (EAT) se pronunció en esta capital Elba Rosa Pérez Montoya, ministra cubana de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente.

Pérez Montoya insistió en la necesidad de la formación de las EAT al intervenir en el Consejo Técnico Asesor de su organismo, que evaluó programas socio-económicos de carácter estratégico, en sesión efectuada en el Centro de Gestión de la Información y Desarrollo de la Energía.

Explicó que se trata de organizaciones empresariales encargadas de actividades científicas que garanticen la combinación de la investigación y la innovación tecnológica, el incremento rápido y eficiente de nuevos productos con estándares de calidad reconocidos y una efectiva gestión de la comercialización.

Si cada organismo de la Administración Central del Estado posee su Consejo Técnico Asesor, una indicación oficial de ese tipo puede contribuir decisivamente a la creación de las EAT, señaló la titular del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente de Cuba (CITMA).

La también miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba sugirió que para experimentar avances en su fundación deben suprimirse los enfoques sectoriales por el hecho de que el sistema de ciencia, tecnología e innovación inclusivo, todos los productos y servicios, estén al servicio del pueblo.

Uno de los indicadores de las EAT, que las tramita el CITMA y aprueba el Consejo de Ministros de Cuba, establece que deben tener ventas netas a partir de las exportaciones de bienes y servicios de alto valor agregado mayor del 20 por ciento, además del 10 por ciento de facturación a cuestiones de ciencia, innovación y desarrollo.

De acuerdo con especialistas en la materia, contemplan también la introducción de al menos un producto innovador en el mercado, o de mejoras tecnológicas que disminuyan costos.

En el encuentro se informó, entre otros temas, sobre el estado de implementación de los 14 Programas y Proyectos de Ciencia, Tecnología e Innovación, el último de los cuales se denominó Desarrollo de la Logística y Cadenas de Suministros, por encargo de Miguel Díaz-Canel, Presidente de la República de Cuba.

Uno de los objetivos esenciales del Consejo Técnico Asesor del CITMA consiste en examinar las propuestas de prioridades sobre la base del desarrollo económico, social, ambiental, científico y tecnológico de la nación, al igual que las directivas y normas trazadas por las instituciones correspondientes.

Además, asesora a la dirección del organismo en la definición y elaboración de las políticas relacionadas con la ciencia, la innovación, la tecnología y el medioambiente, y otras. (Lino Luben Pérez)

Autor

Destacadas
Comentarios
Jornadas de trabajo intenso; en esta cobertura tuve la oportunidad de acercarme a personas revolucionarias y aman y honran la…
blank
Joel @ No todo está perdido
abril 11, 2024 at 1:44 am
Son los jóvenes quienes, en mayoría, llevan el mayor peso del quehacer cotidiano del país. Así ha sido siempre. No…
El secretismo no es política de estado, sin embargo, hay directivos en entidades que lo practican...
Hay que adelantarse a los acontecimientos. La ingenuidad en la comunicación, cuesta.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x