Treinta y ocho semanas después, la COVID-19 sigue siendo un desafío

La Habana, 22 sep.— Con 407 pacientes diagnosticados con la COVID-19 en el país durante la pasada semana, la número 38 desde que fueron confirmados en marzo los primeros tres casos positivos, esta es la de cifras más elevadas de personas contagiadas desde el inicio de la epidemia en el territorio nacional, ratificó este lunes el ministro de Salud Pública, José Angel Portal Miranda.

Según detalló ante el grupo temporal de trabajo para la prevención y control del nuevo coronavirus, que encabeza el Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, en La Habana y Ciego de Ávila, con 192 y 132 pacientes diagnosticados en el transcurso de los últimos siete días, respectivamente, se concentra el 80% de los nuevos casos reportados en Cuba en ese periodo.

Tras una compleja semana de trabajo, la tercera en que de manera consecutiva se incrementó el diagnóstico de personas con la COVID-19 en la mayor de las Antillas, Portal Miranda afirmó que el comportamiento de la enfermedad en esas provincias, donde se continuaron confirmando casos positivos en todos sus municipios durante la semana que concluye, evidencia la elevada dispersión del virus que existe en ambos territorios.

Durante la jornada el titular de Salud Pública informó, además, el cierre de dos eventos de transmisión local en el capitalino municipio de Arroyo Naranjo: el de La Castellana y el del reparto Eléctrico, en los cuales no se reportaban casos desde el 4 de septiembre.

De esta manera, puntualizó, desciende a 23 el número de esos hechos que permanecen activos en el país, de los 86 que se han iniciado desde que comenzó el enfrentamiento a la epidemia.

Al evaluar los diferentes eventos y controles de foco activos en estos momentos, Portal Miranda precisó que al evento de transmisión local abierto el pasado sábado, en campamentos de obras constructivas del Turismo, del municipio matancero de Cárdenas, corresponden siete de los 50 nuevos pacientes informados este lunes Cuba. Seis son del propio territorio de Cárdenas y uno del municipio de Unión de Reyes, y todos se encontraban aislados en sus respectivos campamentos, donde se han establecido las medidas de cuarentena.

Justamente en ese evento –aseguró el gobernador de la provincia yumurina, Mario Sabines Lorenzo- se concentran los principales esfuerzos en el enfrentamiento a la enfermedad, al ser un suceso de gran complejidad, teniendo en cuenta el amplio universo de personas a estudiar en los cinco campamentos involucrados, su localización y los estrechos vínculos con la comunidad, diferentes obras de la construcción, talleres y otros escenarios, a partir de lo cual se han ido incrementando los controles de foco.

Acorde con ese escenario, el Gobernador aseveró que, además de las medidas de cuarentena y aislamiento, se refuerza la pesquisa en las comunidades por áreas de salud, con el propósito de encontrar todos los sospechosos y aislarlos con inmediatez.

Especificó que hasta el momento, entre constructores y custodios de obras, fundamentalmente, se han identificado unas mil personas, la mayoría de ellas en los municipios de Cárdenas y Matanzas, que pueden estar relacionadas con el referido evento en los diferentes anillos epidemiológicos.

Desde Ciego de Ávila, provincia que al concluir la más reciente semana mantenía una alta transmisión de la enfermedad, con un promedio de 18,9 casos diarios, el gobernador Tomás Alexis Martín Venegas acotó que de los cinco pacientes reportados en el día tres son contactos de casos confirmados y en dos no se ha podido precisar la fuente de infección.

Explicó que en el territorio están activos 19 controles de foco, dos de ellos abiertos durante la jornada del lunes: uno en el municipio de Baraguá y otro en el hospital siquiátrico del municipio de Ciego de Ávila, donde se confirmaron dos personas positivas. En esta institución –aseguró- ya se le tomó muestra PCR al 100% de los trabajadores y pacientes.

En el caso de La Habana, donde continúa siendo vital profundizar en la investigación epidemiológica, realizar pesquisas cada vez de mayor calidad en las comunidades y aislar con prontitud sospechosos y contactos para contener la transmisión de la enfermedad, el gobernador Reinaldo García Zapata aseguró que como filosofía de trabajo mantienen un análisis pormenorizado de los 13 eventos de transmisión local y 141 controles de focos activos en la provincia, donde en los últimos 15 días se han confirmado 401 pacientes con la enfermedad, lo cual mantiene en ese periodo la tendencia al incremento de la tasa de incidencia por cada cien mil habitantes.

Por otra parte, con 32 pacientes diagnosticados en las pasadas dos semanas, uno de ellos informado este lunes, en la provincia de Sancti Spíritus las principales acciones de enfrentamiento están concentradas en estos momentos en la comunidad de Venegas, perteneciente al municipio de Yaguajay, donde los casos que se han ido detectando están vinculados con el contagio generado en el hotel “Costa Sur”, de Trinidad.

Según refirió la gobernadora Teresita Romero Rodríguez como parte de la labor epidemiológica que allí se realiza se mantiene un constante estudio y vigilancia de la población. A 712 asciende la cifra de personas pesquisadas, de las cuales 446 son contactos directos de los casos positivos y el resto se corresponden con estudios en los grupos de riesgo.

A través de videoconferencia, durante el encuentro de trabajo –donde estuvo presente el vicepresidente de la República, Salvador Valdés Mesa, y que dirigió el Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz- igualmente rindieron cuenta las autoridades gubernamentales de Artemisa, Mayabeque y Camagüey, provincias que también informaron casos este lunes y que en el transcurso de los últimos 15 días han reportado 39, 14 y ocho casos, respectivamente.

En todas ellas se trabaja con sistematicidad en la búsqueda de posibles contactos y sospechosos, manera de actuar que constituye una garantía para minimizar los contagios y la dispersión de la enfermedad.

Treinta y ocho semanas después de iniciada la epidemia en Cuba, y en momentos en que un nuevo brote de la enfermedad la ha dispersado por 10 provincias, aumentando nuevamente las cifras de contagios, la cotidianidad sigue demostrando que la responsabilidad y disciplina individual son elementos esenciales para poner freno a la propagación de la epidemia.

Autor

Destacadas
Comentarios
"No hay obra perfecta si en ella no está la presencia de la mujer", y en Santiago de Cuba, esa…
Tanta entrega de una juventud revolucionaria, dificilmente será olvidada. ¡Gloria eterna a los héroes y mártires del 30 de noviembre!.…
Somos herederos de esa tradicion de lucha y de los ideales por los que cayeron combatiendo Otto Parellada, Tony Alomá…
Muchas Gracias por su promoción. Para nosotros es muy importante el apoyo de todo aquel que divulgue nuestro proyecto. Saludos.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x