Situación epidemiológica por la COVID-19 tensa servicios de salud en Ciego de Ávila

Ciego de Ávila, 9 10 sep.— Con eventos de trasmisión de COVID-19 en los hospitales generales provinciales de Ciego de Ávila y Morón, el territorio avileño adopta medidas de emergencia que permitan mantener la atención asistencial a la población.

Osvaldo Ivañez González, director provincial de Salud, explicó a través de la radio y telecentro local, que la instalación hospitalaria Antonio Luaces Iraola, de la ciudad cabecera, registra hasta hoy 39 casos positivos al nuevo coronavirus SARS-CoV-2, de ellos 20 trabajadores y 19 pacientes, en tanto el Roberto Rodríguez, de Morón, contabiliza cinco y ocho respectivamente.

Señaló que se ha incrementado el número de pruebas que se realizan diariamente y se amplían las pesquisas por lo que se prevé que la cifra de positivos continúe creciendo en lo días venideros.

Ante este panorama se aplican alternativas como el traslado de las consultas especializadas hacia los policlínicos y las visitas de los especialistas dos veces por semana a los municipios, en tanto galenos de tres provincias apoyan el servicio de terapia y medicina en el hospital de la ciudad cabecera.

Ivañez González resaltó la necesidad de mantener el uso permanente del nasobuco, el distanciamiento físico y otras medidas higiénicas pues hasta ahora el 65 por ciento de los enfermos ha sido asintomático, lo que hace posible el contagio en cualquier lugar .

0909-CIEGO-2.jpg

Explicó que el rebrote tuvo su origen en la visita de un paciente a la ciudad de La Habana, quien a su regreso durante más de 15 días de mantuvo asintomático y el ingreso de un familiar suyo sin que se conociera que estaba contagiado.

Julio César Nájara, director del Antonio Luaces, declaró a la televisión avileña que entre las medidas aplicadas en la instalación está el traslado de los pacientes de las unidades de cuidados intensivos e intermedios hacia el área que ocupa el salón de operación electiva, la suspensión de las cirugías electivas y reducción de las consultas dentro de local.

También aumenta la desinfección de las áreas y se exige por el uso de los medios de protección, al tiempo que se estudia mediante PCR al ciento por ciento de los trabajadores.

La instalación avileña, en cuarentena, sólo está disponible para las urgencias y emergencias médicas, hasta que se realice la total desinfección.

La provincia de Ciego de Ávila muestra un retroceso en su enfrentamiento a la pandemia al registrar a partir del 25 de agosto 94 casos positivos a la COVID-19, que ha motivado el retorno del municipio cabecera a la fase de trasmisión autóctona y el resto de las localidades a la fase uno pospandémica.

Autor

Destacadas
Comentarios
Jornadas de trabajo intenso; en esta cobertura tuve la oportunidad de acercarme a personas revolucionarias y aman y honran la…
blank
Joel @ No todo está perdido
abril 11, 2024 at 1:44 am
Son los jóvenes quienes, en mayoría, llevan el mayor peso del quehacer cotidiano del país. Así ha sido siempre. No…
El secretismo no es política de estado, sin embargo, hay directivos en entidades que lo practican...
Hay que adelantarse a los acontecimientos. La ingenuidad en la comunicación, cuesta.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x