Pompeo en Colombia como parte de cuestionada gira por Latinoamérica

Prensa Latina
Prensa Latina
https://www.prensa-latina.cu/

El presidente de Colombia, Iván Duque, recibirá hoy al Secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, quien realiza una cuestionada gira por Latinoamérica con la mira puesta en Venezuela.

Pompeo llegó anoche procedente de Brasil donde dijo que su país seguirá formando una coalición contra el Gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro, y negándole recursos.

Organizaciones y movimientos sociales brasileños repudiaron la visita y calificaron al gobierno de servil y traicionero por recibir a Pompeo y prestarse a su juego contra la nación bolivariana.

‘Casualmente’, el ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil suspendió ayer las credenciales y permisos de circulación de los vehículos de los diplomáticos venezolanos en ese país, informó el canciller de la nación bolivariana, Jorge Arreaza.

Luego de visitar Surinam, Guyana y Brasil, Pompeo fue recibido anoche por la ministra de Relaciones Exteriores, Claudia Blum, y este sábado se reunirá con Duque en la Casa de Nariño, ‘para analizar las relaciones y la cooperación bilateral’, refiere un comunicado de la Presidencia colombiana.

Ambos ‘sostendrán una reunión de trabajo en la que revisarán temas relacionados con el manejo de la pandemia de la Covid-19, la reactivación y desarrollo económico de los dos países, la seguridad regional, la lucha contra el narcotráfico y los grupos al margen de la ley, y la situación de Venezuela’, detalla el texto.

Dentro del intercambio permanente entre los dos países, el pasado 17 de agosto estuvieron en Bogotá, el director de la Corporación Financiera de Desarrollo Internacional de los Estados Unidos, Adam Boehler, y el asesor de Seguridad Nacional de ese país, Robert C. O’Brien, quienes acompañaron a Duque en el lanzamiento de la iniciativa Colombia Crece.

El citado plan, busca mantener a Colombia como plataforma para atacar a Venezuela, alerta la exsenadora Piedad Córdoba.

En su artículo Colombia Crece, publicado en la web las2orillas.co, Córdoba advierte que el nuevo acuerdo entre Washington y Bogotá mantiene a Colombia como base para desestabilizar al país bolivariano y a su gobierno legítimo.

Tal postura, enfatiza, ‘demuestra el talante mezquino e indigno de este gobierno irresponsable, cuyas acciones comprometen el futuro y bienestar de sus ciudadanas y ciudadanos en la frontera, así como la soberanía de un país hermano y soberano’.

Córdoba califica a Colombia Crece como un nuevo Plan Colombia y asegura que Duque busca generar ‘un clima de zozobra y desconcierto’ a fin de justificar la intervención estadounidense y la militarización del país.

El acuerdo es coherente con la línea ideológica que representa el presidente Duque de sumisión a los intereses de Estados Unidos de controlar económica, política y culturalmente al continente, advierte.

Pompeo ha visitado Colombia en dos ocasiones recientemente y esta gira tiene como peculiaridad la visita a países que rodean a Venezuela, nación que sufre el bloqueo y sanciones del gobierno de Donald Trump.

Autor

Destacadas
Comentarios
Jornadas de trabajo intenso; en esta cobertura tuve la oportunidad de acercarme a personas revolucionarias y aman y honran la…
blank
Joel @ No todo está perdido
abril 11, 2024 at 1:44 am
Son los jóvenes quienes, en mayoría, llevan el mayor peso del quehacer cotidiano del país. Así ha sido siempre. No…
El secretismo no es política de estado, sin embargo, hay directivos en entidades que lo practican...
Hay que adelantarse a los acontecimientos. La ingenuidad en la comunicación, cuesta.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x