Con Changüí Guantánamo un patrimonio cubano en los Latin Grammy

Guantánamo, 30 sep.— Con gran alegría la amplia comunidad changüisera de la provincia cubana más oriental, y su pueblo en general, acogieron el anuncio oficial de la nominación a los Latin Grammy del más reciente producto discográfico del grupo Changüí Guantánamo, embajador por el mundo de un ritmo autóctono y bicentenario que es Patrimonio de la Cultura Cubana.

La lista de nominados al codiciado premio internacional se dio a conocer este martes, como de costumbre desde el sitio oficial de la Academia Latina de la Grabación, y desde entonces muchos halagos y parabienes ha recibido el reconocido colectivo musical guantanamero, que recientemente celebró su aniversario 75 de fundado y de defender la música más raigal de su terruño.

El CD/DVD “Este es nuestro Changüí” es la quinta producción del emblemático conjunto de la Villa del Guaso, y compite en la categoría de Mejor Álbum Tropical Tradicional, en la edición 21 del certamen que, por votación de creadores de música en todo el mundo, seleccionó a propuestas de diversos géneros y campos creativos, de entre más de 18 mil inscripciones en 53 categorías.

La nueva entrega bajo el sello Siboney de la EGREM la integran, además de un instructivo documental, 11 pegadizas piezas musicales de la autoría de José Andrés Rodríguez, director y voz líder del grupo, todas del género changüisero, nacido en la decimonovena centuria en las serranías orientales cubanas.

El apenas recién nacido disco prometió desde su concepción, no sólo por la calidad de los protagonistas y defender una sonoridad que es reliquia del pentagrama cubano, sino también por contar con colaboradores estrellas como el maestro del tres Pancho Amat y los músicos del afamado Septeto Santiaguero, en especial su director Fernando Dewar, a cargo de la producción musical.

Lanzado oficialmente en Internet, aprovechando las potencialidades de la multimedialidad en medio del contexto pandémico, el fonograma está disponible desde mayo y multiplica seguidores en las plataformas virtuales de música: Spotify, iTunes, Deezer y YouTube, e igual en la red social Facebook.

En entrevista a la Agencia Cubana de Noticias Fernando Dewar, productor musical del álbum, subrayó que tenían grandes expectativas con este material desde su salida, y expresó en nombre de su equipo el sano orgullo por contribuir a visibilizar la valía de los músicos guantanameros y del Changüí, una de las expresiones más singulares y antiguas de la música cubana.

Por su parte José Cuenca, destacado musicólogo e investigador, a cargo de las notas discográficas y coautor del guión del documental incluido, señaló que “la incursión changüisera en el importante certamen viene a tono con el actual momento de expansión que vive el género, que promete ser la llave musical de Guantánamo para, desde lo autóctono, conquistar lo universal.

Reñida es esta vez la competencia de los Grammy Latinos por el galardón al Mejor Álbum Tropical Tradicional, al que aspiran igualmente dos notables orquestas cubanas: la emblemática Aragón y la Failde, en tanto otros pugnan por otras categorías, como la estelar Omara Portuondo, dentro del apartado Mejor Álbum Contemporáneo/Fusión Tropical.

En 2019 la música Changüí también se escuchó entre los nominados de este concurso, pero entonces de la mano del disco Lo Nuestro, del prestigioso contrabajista Yelsy Heredia, de los tantos artistas excepcionales que ha dado la Villa del Guaso, quien desde la diáspora también defiende sus raíces.
La ronda final de votación para seleccionar a los ganadores este año iniciará el venidero ocho de octubre, y se revelarán los resultados el 19 de noviembre en las ceremonias de la Premiere y la transmisión de la Entrega Anual del Latin Grammy. (Yaymara Villaverde Marcé)

Autor

Destacadas
Comentarios
"No hay obra perfecta si en ella no está la presencia de la mujer", y en Santiago de Cuba, esa…
Tanta entrega de una juventud revolucionaria, dificilmente será olvidada. ¡Gloria eterna a los héroes y mártires del 30 de noviembre!.…
Somos herederos de esa tradicion de lucha y de los ideales por los que cayeron combatiendo Otto Parellada, Tony Alomá…
Muchas Gracias por su promoción. Para nosotros es muy importante el apoyo de todo aquel que divulgue nuestro proyecto. Saludos.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x