Uneac santiaguera homenajea al cubanísimo Eusebio Leal

Santiago de Cuba, 3 ago.— Artistas e intelectuales santiagueros llegaron hasta el museo de Ambiente Histórico de esta ciudad para homenajear, mediante la firma del libro de condolencias, al Historiador de La Habana: el cubanísimo Eusebio Leal Spengler, fallecido el 31 de julio último a causa de una penosa enfermedad.

Para Rodulfo Vaillant García, destacado músico y compositor, Leal Spengler deviene figura imprescindible para la historia y cultura de la nación, y lo consideró hombre sabio, sencillo, orador sagaz y valiente en defensa de las ideas martianas, maceístas, fidelistas y de la Revolución cubana.

El también presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac) en el territorio, manifestó a la Agencia Cubana de Noticias el sentir de la organización ante la pérdida de uno de sus miembros más queridos y admirados dentro de la intelectualidad nacional.

Según Vaillant García la impronta de Eusebio Leal pervivirá siempre en la Uneac porque a su encomiable labor en pos de conservar las villas fundacionales se debió el surgimiento de la comisión “Cultura, ciudad y arquitectura”, encargada de la preservación de los valores patrimoniales de esas urbes.

Leal amó a Santiago de Cuba, tanto que se mantuvo pendiente de muchos sucesos políticos, históricos y sociales acaecidos aquí, además de asesorar la remodelación del cementerio patrimonial Santa Ifigenia, reconocido como el Altar de la Patria, afirmó.

A juicio de Manuel Gómez Morales, presidente de la sección de Literatura de la Uneac en esta provincia, la huella de Eusebio trasciende el patrimonio cultural material y se adentra en la dimensión del pensamiento, porque también restauró las maneras y los modos de pensar lo cubano.

Gómez Morales dijo que Leal Spengler marcó pautas sobre cómo repensar la cultura cubana sin comprometerla, «sin coqueteos con pseudoculturas lejanas a nuestra autenticidad» y por ello se convirtió en punto de referencia en cuanto a historia y comportamientos cívicos para todos los que se empeñan en protegerla como escudo y espada de la nación.

Grande resulta la impronta de Eusebio Leal Spengler para la Uneac y Santiago de Cuba, una urbe que lo declaró Hijo Ilustre y donde recibió en 2018 el Premio Internacional Casa del Caribe, como reconocimiento a sus esfuerzos en defensa de la Isla, de ahí que en todas partes se llore su partida a la posteridad, a su reencuentro con los próceres de la patria. (Beatriz Vaillant Rodríguez)

Autor

Destacadas
Comentarios
Jornadas de trabajo intenso; en esta cobertura tuve la oportunidad de acercarme a personas revolucionarias y aman y honran la…
blank
Joel @ No todo está perdido
abril 11, 2024 at 1:44 am
Son los jóvenes quienes, en mayoría, llevan el mayor peso del quehacer cotidiano del país. Así ha sido siempre. No…
El secretismo no es política de estado, sin embargo, hay directivos en entidades que lo practican...
Hay que adelantarse a los acontecimientos. La ingenuidad en la comunicación, cuesta.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x