Incrementar la lactancia materna exclusiva, un llamado de la ONU

Prensa Latina
Prensa Latina
https://www.prensa-latina.cu/
Incrementar la lactancia materna exclusiva, un llamado de la ONU

Naciones Unidas, 3 ago.— El incremento de la lactancia materna exclusiva podría salvar la vida de 820 mil niños cada año en el mundo, pero todavía hoy las madres carecen de las condiciones adecuadas para ello, según alertaron en la ONU.

De acuerdo con un informe conjunto del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), a raíz de esa práctica también se podrían generar 302 mil millones de dólares en ingresos.

Al celebrarse del 1 al 7 de agosto la Semana Mundial de la Lactancia Materna, ambas agencias llamaron la atención sobre la necesidad de fomentar esa práctica y pidieron más apoyo de gobiernos e instituciones.

La directora ejecutiva de Unicef, Henrietta Fore, y el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, demandaron a los gobiernos que protejan y promuevan el acceso de las mujeres al asesoramiento cualificado sobre lactancia materna, un elemento crucial del apoyo al amamantamiento.

Si bien la lactancia materna es un proceso natural, no siempre es fácil, y las madres necesitan respaldo tanto para iniciar la lactancia como para mantenerla, indicaron en un comunicado.

El texto señala que los servicios de asesoramiento cualificado pueden velar por que las madres y las familias reciban ese apoyo, además de brindarles la información, los consejos y la confianza que necesitan para alimentar a sus bebés de forma óptima.

La lactancia maternal ofrece a todos los niños el mejor comienzo posible en la vida, aporta beneficios de salud, así como nutricionales y emocionales tanto a los niños como a las madres, añade.

Además, forma parte de un sistema alimentario sostenible, resalta el comunicado conjunto de Unicef y la OMS.

El asesoramiento sobre lactancia materna ayuda a empoderar a las mujeres ‘para superar dificultades y evitar prácticas alimentarias y de atención que puedan perturbar un amamantamiento óptimo, como ofrecer a los lactantes y los niños pequeños líquidos, alimentos y otros productos de leche materna innecesarios’, afirmaron ambas agencias.

Durante la pandemia de Covid-19, resaltaron, es incluso más importante encontrar soluciones innovadoras para garantizar el acceso ininterrumpido a esos servicios esenciales y que las familias puedan recibir el asesoramiento necesario sobre la lactancia materna.

Autor

Facebook
Twitter
Telegram
WhatsApp
Email
Print

Noticias Recientes

Noticias Populares

Comentarios Recientes

Noticias Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.