En casa, la «guerrilla» que salvó vidas en Togo

Granma
Granma
Órgano Oficial del Comité Central del Partido Comunista de Cuba.

La Habana, 6 ago.— Con la satisfacción de haber salvado más de 140 vidas en la República Togolesa, regresaron a la patria este miércoles los 11 brigadistas del contingente médico Henry Reeve, que combatieron la COVID-19 en esa nación africana.

La pequeña guerrilla de batas blancas, compuesta por seis médicos, tres licenciados en enfermería, un funcionario del MINREX y un logístico, fue recibida, a través de videoconferencia, por Manuel Marrero Cruz, primer ministro cubano, quien transmitió a los internacionalistas la gratitud y el orgullo que ellos representan para la máxima dirección del país y para el pueblo en general.

Al frente del grupo que laboró durante más de tres meses en el centro hospitalario de Lomé-Comuna –preparado para atender a pacientes positivos a la covid-19 en Togo–, el doctor Manuel Gómez, relató cómo la presencia cubana en ese país contribuyó a la contención de la enfermedad, y destacó que, por vez primera, los togoleses contaban con ayuda sanitaria proveniente de Cuba.

Más de 2 700 atenciones médicas y 146 vidas salvadas –el 79,3 % de los ingresados–, dan fe del quehacer de nuestros médicos y enfermeras en el pequeño país africano, donde realizaron también 655 exámenes de laboratorio, entre pcr y extracciones de sangre, y más de 11 500 procederes de enfermería. (Abel Reyes Montero)

Autor

Destacadas
Comentarios
Jornadas de trabajo intenso; en esta cobertura tuve la oportunidad de acercarme a personas revolucionarias y aman y honran la…
blank
Joel @ No todo está perdido
abril 11, 2024 at 1:44 am
Son los jóvenes quienes, en mayoría, llevan el mayor peso del quehacer cotidiano del país. Así ha sido siempre. No…
El secretismo no es política de estado, sin embargo, hay directivos en entidades que lo practican...
Hay que adelantarse a los acontecimientos. La ingenuidad en la comunicación, cuesta.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x