Cuba mantiene el principio de compartir lo que tiene, no lo que le sobra

Granma
Granma
Órgano Oficial del Comité Central del Partido Comunista de Cuba.

La Mayor de las Antillas ha representado a los países de América Latina y el Caribe en disímiles foros y reuniones internacionales, ha presidido las principales reuniones de la Comisión y promovido acciones en pos del desarrollo sostenible en la región

La Habana, 3 ago.— Cuba participará, en condición de Presidente pro tempore de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), en la 35ta. sesión del Comité Plenario de esta organización, que se celebrará mañana, de manera virtual, entre las 11:00 y las 13:00 horas.

La cita tendrá como principal objetivo acordar, entre los Estados miembros de la Cepal, la elección del próximo país de la región de América Latina y el Caribe para desempeñar la Presidencia pro tempore de la Comisión en su 38vo. periodo de sesiones.

Cuba ha cumplido con esa responsabilidad desde mayo de 2018, cuando se celebró el 37mo. periodo de sesiones de la Comisión, en el cual Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Presidente de la República de Cuba, destacó la labor de la señora Alicia Bárcena en la conducción de la Comisión.

En aquel momento, el Presidente cubano centró su discurso en la necesidad de «avanzar en la integración regional». De manera particular, Díaz-Canel reiteró el compromiso de Cuba con la cooperación solidaria hacia otros países, sobre la base del respeto mutuo, la ayuda desinteresada y la complementariedad, y señaló la voluntad de que «pese a carencias y dificultades, mantendremos esta voluntad, siguiendo el principio de compartir lo que tenemos, no lo que nos sobra».

En aquella oportunidad, el mandatario cubano, al recibir la Isla la presidencia pro tempore de la Cepal para el periodo 2018-2020, señaló: «Lo hacemos con un alto compromiso y conciencia de los retos que enfrentamos, enfocados en continuar promoviendo la cooperación entre los países de la región en la materialización de la nueva Agenda 2030».

En el marco de aquel evento, la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, agradeció la confianza de Cuba en la Cepal para la implementación de los lineamientos de la política económica y social, así como alertó sobre «un bloqueo injusto que produce gastos de miles cada año».

Durante este periodo, Cuba ha representado a los países de América Latina y el Caribe en disímiles foros y reuniones internacionales, ha presidido las principales reuniones de la Comisión y promovido acciones en pos del desarrollo sostenible en la región.

Este martes, el ministro del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera de Cuba, Rodrigo Malmierca Díaz, según Cubaminrex, intervendrá en el marco del Comité Plenario para trasladar los principales resultados y la experiencia del país como Presidente pro tempore de la Cepal, así como la visión sobre los obstáculos y desafíos que deberá enfrentar la región, acrecentados por los efectos de la actual pandemia.(Redacción Internacional).

Autor

Destacadas
Comentarios
Jornadas de trabajo intenso; en esta cobertura tuve la oportunidad de acercarme a personas revolucionarias y aman y honran la…
blank
Joel @ No todo está perdido
abril 11, 2024 at 1:44 am
Son los jóvenes quienes, en mayoría, llevan el mayor peso del quehacer cotidiano del país. Así ha sido siempre. No…
El secretismo no es política de estado, sin embargo, hay directivos en entidades que lo practican...
Hay que adelantarse a los acontecimientos. La ingenuidad en la comunicación, cuesta.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x