Crecen gestos de admiración por historiador de Cuba Eusebio Leal

Prensa Latina
Prensa Latina
https://www.prensa-latina.cu/
Crecen gestos de admiración por historiador de Cuba Eusebio Leal

La Habana, 1 ago.— La admiración hacia el historiador de la ciudad de La Habana, Eusebio Leal, suscita hoy gestos de cariño y reconocimiento a la obra del eminente académico, cuyo fallecimiento motivó un decreto de duelo oficial en Cuba.

Así lo dispuso para este sábado el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, tras conocer ayer la noticia de la muerte del Doctor en Ciencias Históricas y Maestro en Ciencias Arqueológicas que, al decir de la poetisa Fina García Marruz, cuando lo olviden los hombres, todavía lo recordarán las piedras.

Mediante su cuenta en la red social Twitter, Díaz-Canel convidó a celebrar el maravilloso paso de Leal por la vida y recomendó seguir por sobre las huellas, la paciente e infinita labor de salvar el patrimonio de Cuba, la isla a la que tanto amó y consagró su vida.

Ha muerto Don Eusebio de la memoria enamorada, el que nos hizo llorar y reír con la historia de la nación que somos al darle carácter y alma, poniéndole nombres e iluminando sus oscuridades como quien enciende luces en medio de la noche. Nuestras condolencias a familiares y amigos, expresó el mandatario.

El ministro de Cultura, Alpidio Alonso, aseguró que la muerte de Leal significa para la cultura cubana una pérdida inconmensurable; ‘él fue un irreductible guerrero de la belleza, un auténtico fundador, un maestro. Con su partida nos hace depositarios de una herencia ejemplar. Defender y continuar su obra es honrarlo’, declaró.

A través de las redes sociales, varias personas circularon una convocatoria a colgar sábanas blancas en los balcones, este fin de semana, en homenaje a quien enseñó a ver La Habana desde la comprensión de su propia historia y con los ojos del amor.

El tema Sábanas blancas, del trovador Gerardo Alfonso, se convirtió en la banda sonora del programa televisivo Andar La Habana, en el que el investigador se transformaba en maestro y acercaba al público a los más curiosos detalles y secretos de la capital del país.

La Casa de las Américas considera a Leal responsable de una obra imperecedera dedicada fundamentalmente a la recuperación del patrimonio.

Según fuentes oficiales, las honras fúnebres del destacado intelectual se celebrarán en el Capitolio Nacional una vez controlada la epidemia de la Covid-19.

De conformidad con los deseos de la familia de Leal, sus cenizas serán conservadas para que el pueblo de Cuba le rinda el merecido tributo en homenaje a su invaluable obra a favor del rescate, conservación y promoción de los valores históricos de la nación y de La Habana.

Autor

Facebook
Twitter
Telegram
WhatsApp
Email
Print

Noticias Recientes

Noticias Populares

Comentarios Recientes

Noticias Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.