Venezuela iniciará flexibilización de la cuarentena con nuevo esquema

Prensa Latina
Prensa Latina
https://www.prensa-latina.cu/

Caracas, 12 jul.— La semana de flexibilización de la cuarentena iniciará este lunes en Venezuela con un nuevo esquema de tres niveles de protección para evitar la propagación de la Covid-19 que amenaza al país, informó el presidente Nicolás Maduro.

Durante una jornada de evaluación del aislamiento aplicado actualmente, el mandatario nacional expresó que este modelo se desarrolló tras una valoración con todos los gobernadores, alcaldes y protectores de los 23 estados del país y el Distrito Capital (Caracas).

Al respecto, la vicepresidenta Ejecutiva, Delcy Rodríguez, explicó que el primer nivel comprende la cuarentena radical en el estado de Zulia, además de los municipios fronterizos donde existen los Pasos de Atención Social Integral, así como la ciudad de Cumaná, en Sucre.

En este primer nivel estarán exceptuados y podrán transitar con medidas de bioseguridad los trabajadores de los sectores prioritarios, entre ellos, alimentación, medicinas, servicios públicos y electricidad, señaló Rodríguez.

Mediante una flexibilización parcial y vigilada en 13 estados del país se desarrollará el segundo nivel, en el cual podrán activarse los primeros 10 sectores incorporados a la actividad laboral, en la misma franja horaria establecida inicialmente.

Tales sectores son la construcción, ferretería, industria de materia prima y química, transporte, agencias bancarias, peluquerías, talleres mecánicos y autopartes, consultorios médicos y odontológicos, industria textil y calzado, así como servicios personalizados de plomería y de otro tipo, recordó la vicepresidenta.

Este segundo nivel se aplicará en los estados de Carabobo, Trujillo, Mérida (excepto El Vigía), Táchira (excepto los municipios fronterizos), Apure (excepto fronterizos), Bolívar (excepto Santa Elena de Uairén), Aragua, Distrito Capital, Miranda, Sucre (excepto Cumaná), Falcón, Anzoátegui y Yaracuy.

Mientras tanto, el nivel tres de la flexibilización permitirá la reactivación de los 24 sectores económicos, por lo que a los 10 anteriores se incorporarán autolavados, ópticas, reparación electrónica, papelería y librerías, heladerías y cafeterías solo para llevar, lavandería y tintorerías, además de centros comerciales solo autorizados.

También se suman los servicios de fabricación de electrodomésticos, encomiendas, comercialización de textil y calzado, registro y notarías, gimnasios, actividades deportivas sin público, atención veterinaria y autocines, detalló Rodríguez.

Los estados que transitarán por este tercer nivel de flexibilización son Amazonas, Barinas, Cojedes, Delta Amacuro, Lara, Guárico, Monagas, Nueva Esparta, Portuguesa y La Guaira, añadió.

El jefe de Estado venezolano reiteró, por su parte, el llamado a la población a mantener las medidas preventivas y de bioseguridad para cortar las cadenas de transmisión del nuevo coronavirus SARS-CoV-2, del cual se registran hasta la fecha nueve mil 178 contagios y 85 fallecimientos.

Autor

Destacadas
Comentarios
"No hay obra perfecta si en ella no está la presencia de la mujer", y en Santiago de Cuba, esa…
Tanta entrega de una juventud revolucionaria, dificilmente será olvidada. ¡Gloria eterna a los héroes y mártires del 30 de noviembre!.…
Somos herederos de esa tradicion de lucha y de los ideales por los que cayeron combatiendo Otto Parellada, Tony Alomá…
Muchas Gracias por su promoción. Para nosotros es muy importante el apoyo de todo aquel que divulgue nuestro proyecto. Saludos.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x