Pronósticos de lluvias y vientos para Santiago de Cuba por tormenta Isaías

Santiago de Cuba, 31 jul.— Vientos sostenidos de 50 kilómetro por hora (km/h) con una racha máxima de 96 se registraron este jueves en la estación meteorológica de la Gran Piedra, en pleno macizo montañoso que circunda la ciudad de Santiago de Cuba, como parte de las manifestaciones asociadas a la tormenta tropical Isaías.

La provincia santiaguera estará este viernes con el cielo mayormente nublado, con probabilidad de lluvia, sobre todo en el horario de la tarde, que pudieran llegar a ser intensas en diferentes localidades, según explicó a ACN Leonel Machado, especialista del Centro de Pronósticos en esta ciudad.

En cuanto al viento, se prevé un incremento hasta 20 a 40 km/h en la la ciudad cabecera y en las áreas montañosas del territorio pudieran llegar a ser superiores a los 50 km/h, debido a la altura.

También se espera oleaje en el litoral de la provincia, al tiempo que habrá marejadas y pequeñas penetraciones del mar marejadas en la costa norte de la zona oriental, precisó el meteorólogo.

Machado destacó que es probable un debilitamiento de la velocidad de traslación de Isaías a medida que penetre en el territorio de Republica Dominicana, por las condiciones del relieve en ese país, que impedirá su desarrollo.

En el parte emitido por el Centro de Pronosticos del Instituto de Meteorología a las 18:00 horas, se explicó que la tormenta se desplaza ya sobre Republica Dominicana rápidamente, a 31 km/h, con rumbo próximo al noreste por lo que se espera que en las próximas 12 a 24 horas se aproximará al sur de Bahamas.

La tormenta tropical Isaias se convierte en la novena tormenta nombrada que mas temprano se ha formado en una temporada ciclónica.

Por las características de este evento hidrometeorológico, se decidió establecer la fase informativa para las provincias orientales, y Camagüey, por lo que se exhorta a la población mantenerse atenta a la información del Instituto de Meteorología, y cumplir disciplinadamente las medidas indicadas por las autoridades locales. (Claudia María Delgado Torres)

Autor

Destacadas
Comentarios
Jornadas de trabajo intenso; en esta cobertura tuve la oportunidad de acercarme a personas revolucionarias y aman y honran la…
blank
Joel @ No todo está perdido
abril 11, 2024 at 1:44 am
Son los jóvenes quienes, en mayoría, llevan el mayor peso del quehacer cotidiano del país. Así ha sido siempre. No…
El secretismo no es política de estado, sin embargo, hay directivos en entidades que lo practican...
Hay que adelantarse a los acontecimientos. La ingenuidad en la comunicación, cuesta.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x