Lista ayuda monetaria oficial a afectados por Covid-19 en Costa Rica

Prensa Latina
Prensa Latina
https://www.prensa-latina.cu/

San José, 29 jul.— El gobierno de Costa Rica dispone hoy de 90 mil millones de colones, unos 158 millones de dólares, para financiar el Bono Proteger, una ayuda monetaria oficial para los afectados laboralmente por la Covid-19.

‘Gracias @asambleacr por aprobar en 2do debate el presupuesto extraordinario para enfrentar efectos de pandemia. Son fondos urgentes para el Bono Proteger y la @CCSSdeCostaRica’, escribió el presidente Carlos Alvarado en su cuenta personal de la red social Twitter @CarlosAlvQ.

El tuit del mandatario tico apareció poco después que 49 diputados votaran a favor y uno en contra para aprobar en segundo y definitivo debate el segundo presupuesto extraordinario de la República de este año.

El 9 de abril pasado, el gobierno de Costa Rica presentó el Bono Proteger, con un presupuesto de 296 mil millones de colones, unos 520 millones de dólares, para ayudar económicamente a los trabajadores afectados por la Covid-19.

Desde esa fecha y hasta el pasado día 8 de este mes, el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, encargado de analizar y aprobar su otorgamiento, había recibido 963 mil 329 solicitudes, de las cuales concedió ese beneficio económico -por tres meses- a 533 mil 501 personas, un 93 por ciento de ellas costarricenses.

Pueden aplicar a este alivio económico temporal ticos y extranjeros en condición migratoria regular y mayores de 15 años, que se encuentren desempleados, así como aquellos con contrato laboral suspendido, jornada laboral reducida o con ingresos afectados como consecuencia de la pandemia.

Y están excluidos los trabajadores del sector público, pensionados de cualquier régimen, menores de 15 años, privados de libertad, beneficiaros de atención a familias de la Junta de Protección Social, así como las personas que reciben más de 50 mil colones -unos 90 dólares- por transferencias monetarias del Estado.

Con esos nuevos fondos, las autoridades nacionales esperan beneficiar a unos 200 mil personas más de las afectadas laboralmente por la Covid-19.

El segundo presupuesto extraordinario dispone además remitir 45 mil 800 millones de colones, poco más de 80 millones 300 mil dólares, a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), encargada de la salud pública en Costa Rica y por ende de enfrentar, junto al Ministerio de Salud, la pandemia.

El informe de este martes sobre la Covid-19 refleja que Costa Rica acumula 16 mil 344 casos confirmados; hay 323 hospitalizados, 53 de ellos en cuidados intensivos; y 125 fallecidos.

Autor

Destacadas
Comentarios
Jornadas de trabajo intenso; en esta cobertura tuve la oportunidad de acercarme a personas revolucionarias y aman y honran la…
blank
Joel @ No todo está perdido
abril 11, 2024 at 1:44 am
Son los jóvenes quienes, en mayoría, llevan el mayor peso del quehacer cotidiano del país. Así ha sido siempre. No…
El secretismo no es política de estado, sin embargo, hay directivos en entidades que lo practican...
Hay que adelantarse a los acontecimientos. La ingenuidad en la comunicación, cuesta.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x