Inteligencia artificial apuesta de la radiografía en Cuba ante Covid

Prensa Latina
Prensa Latina
https://www.prensa-latina.cu/
Inteligencia artificial apuesta de la radiografía en Cuba ante Covid

La Habana, 18 jul.— Por la importancia de imágenes de tórax en el enfrentamiento a la Covid-19, Cuba desarrolla hoy un proyecto investigativo en que los datos de radiografías permanecerán en la nube virtual para ser consultados en los hospitales del país.

Según explicó en el espacio televisivo Mesa Redonda el presidente de la Sociedad Cubana de Imagenología, Pedro Pablo González, el objetivo de este estudio es llevar datos de radiografía de tórax hacia la inteligencia artificial.

‘El proyecto lo desarrolla conjuntamente entre la Universidad Central Marta Abreu de la central provincia Villa Clara, la casa de altos estudios de La Habana y el Centro de Neurociencias de Cuba’, señaló.

González especificó que, además de colocar los datos en una red nacional, también se trabaja en el diseño de una aplicación móvil (app) a fin de que los especialistas en radiología de la isla puedan consultarlos desde su celular.

‘La app estará disponible en el sistema de salud cubano y con ella se podrá obtener un informe preliminar o una orientación diagnóstica en menos de un minuto sobre tres variantes específicas: neumonía viral, neumonía no viral y estudios normales’, explicó el especialista.

Durante su intervención González amplió sobre el perfeccionamiento y utilidad del uso de la radiografía de tórax en el enfrentamiento a la pandemia de Covid-19 en el país caribeño.

‘Hemos desarrollado estrategias y proyectos de investigación para enfrentar esta enfermedad y trabajamos contantemente en el perfeccionamiento de las radiografías, los ultrasonido, tomografías, entre otros para generar mejores pronósticos, ayudar a predecir complicaciones y dar seguimiento a los pacientes’, afirmó.

Cuba tiene hoy solo 55 casos activos de Covid-19 (54 con evolución clínica estable y uno en estado grave), tras reportarse cuatro nuevas personas diagnosticadas con la enfermedad, en otra jornada sin fallecidos.

La isla mantiene dos mil 300 personas recuperadas del virus SARS-Cov-2, más del 94 por ciento de los dos mil 244 casos confirmados con la enfermedad hasta el momento.

Autor

Facebook
Twitter
Telegram
WhatsApp
Email
Print

Noticias Recientes

Noticias Populares

Comentarios Recientes

Noticias Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.