Finaliza homenaje virtual al Festival del Caribe en Santiago de Cuba

Spread the love

Santiago de Cuba, 10 jul.— Con una vuelta rotunda a las raíces finalizó este jueves el homenaje virtual al Festival Internacional del Caribe, al ‘quemarse el Diablo’ en el último día a la manera original en Barrancas, comunidad de origen haitiano.

De acuerdo con los estudiosos de esas tradiciones, esa ceremonia, que daba candela al capataz Juan Delís durante la Semana Santa en esa demarcación del municipio de Palma Soriano, fue trasladada como Quema del Diablo a la citadina Avenida de La Alameda para poner fin a las festividades en cada verano.

Este ritual, absolutamente apegado a la cultura popular tradicional, cierra las jornadas iniciadas el último día, que tuvieron significativos momentos en la entrega del Premio Internacional Casa del Caribe a Mililián Galí Riverí, conocido como Galí Batá, percusionista folclórico y maestro del instrumento.

También sucedió la entrega de reconocimientos del Partido Comunista y el gobierno en el territorio a la institución que durante 39 años de manera ininterrumpida ha auspiciado el evento, inicialmente bajo el liderazgo de Joel James Figarola, su fallecido fundador y director.

A lo largo de la semana, la productora audiovisual Lía Videos, la promotora literaria y cultural Claustrofobias y más de 100 páginas de Internet, redes sociales y otras plataformas digitales, han llevado a los internautas imágenes y testimonios de personalidades cubanas y extranjeras vinculadas al jubileo.

Por esa razón, Orlando Vergés, director de la Casa del Caribe, agradeció ese empeño que permitió revitalizar un legado indispensable de la espiritualidad de la región, cuya edición 40 fue postergada para julio del 2021 debido a la Covid-19.

Las emisiones virtuales posibilitaron evocar los multitudinarios desfiles de inauguración y cierre, las ceremonias mágico-religiosas, los foros teóricos y de poesía, entre otros muchos que integran cada año el programa de la Fiesta del Fuego.

También se presentaron los grupos tradicionales mexicanos Los Carretoneros, con su música de fandango desde la ciudad de Loma Bonita, en Oaxaca, y Xarab Tlaxcalteca, con cantos y bailes típicos de esa nación.

Ya está lanzada la convocatoria para mediados del próximo año, cuando los organizadores esperan rebasar pronósticos y confirmar al Festival como puente diverso y multicolor entre las culturas del Caribe insular y continental.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cuatro × uno =