Cubano Leinier Savón con aspiraciones de podio en Juegos Paralímpicos de Tokio

La Habana, 29 jul.— Ganador de dos medallas de oro en los Juegos Paralímpicos de Río de Janeiro 2016, el cubano Leinier Savón buscará en Tokio entrar en el podio del salto de longitud, como hicieron sus antecesores compatriotas desde la cita de Barcelona 1992.

Monarca en la urbe brasileña en las pruebas de 100 y 200 metros (m) T12 (débiles visuales profundos), el destacado representante del atletismo paralímpico es consciente del duro reto que le espera cuando se reincorpore a los entrenamientos tras la pausa provocada por la COVID-19.

Tengo que entrenar duro a partir del regreso en agosto próximo porque debo pulir aspectos técnicos, pero creo firmemente en alcanzar más de siete m para ubicarme entre los medallistas en Tokio, declaró Savón a la publicación deportiva JIT a través de las redes sociales, desde su natal Guantánamo.

En la capital japonesa el salto largo será su segunda opción de presea, debido a que los 200 m no están convocados en el programa de 93 pruebas varoniles.

Eso me motiva todavía más porque quiero volver a ganar los 100 m y demostrar que puedo alcanzar medalla en el salto, afirmó el joven, campeón de esa modalidad en los Juegos Parapanamericanos de Lima 2019 y medallista de plata en Toronto 2015.

Su entrenador en esa área, Luis Bueno, confía en que puede superar la barrera de los siete m, ya que solo tiene que perfeccionar la correlación de la carrera de impulso y el despegue para mejorar el ángulo de salida.

Igualmente debe alcanzar maestría en la caída, algo que se consigue con las repeticiones diarias; tiene potencia como velocista y solo le falta ejercitarlo más, por ello con la entrenadora Miriam Ferrer nos hemos puesto de acuerdo para aumentar el número de sesiones semanales, expresó Bueno.

Según la Guía de Clasificación del Comité Paralímpico Internacional (IPC, por siglas en inglés), las plazas en cada prueba se repartirán a los primeros cuatro lugares del Campeonato Mundial de Paratletismo de Dubai 2019, y otras seis mediante el ranking, con marcas establecidas entre el primero de abril de 2019 y ese mismo día de 2021.

Las posibilidades se completan con altos registros en competiciones celebradas entre el primero de octubre de 2018 y el primero de junio de 2021, que para el salto de longitud T12 exige 6,65 m. Finalmente se harán siete invitaciones por parte de la comisión bipartita.

En el escalafón actual, Savón aparece en el lugar siete por sus 6,89 m conseguidos en Lima. Por delante están los cuatro mejores en Dubai, encabezados por el ucraniano Doniyor Saliev, ganador del título con 7,44 m.

Del ocupante del segundo puesto en ese certamen universal (con 7,09 m) al sexto (6,96 m) no hay mucha distancia, por lo que el cubano tiene posibilidades de ascender en la capital nipona y luchar por un lugar en el podio, siempre que supere su cota personal.

Autor

Destacadas
Comentarios
"No hay obra perfecta si en ella no está la presencia de la mujer", y en Santiago de Cuba, esa…
Tanta entrega de una juventud revolucionaria, dificilmente será olvidada. ¡Gloria eterna a los héroes y mártires del 30 de noviembre!.…
Somos herederos de esa tradicion de lucha y de los ideales por los que cayeron combatiendo Otto Parellada, Tony Alomá…
Muchas Gracias por su promoción. Para nosotros es muy importante el apoyo de todo aquel que divulgue nuestro proyecto. Saludos.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x