Participa Cuba en reunión virtual de ParlAméricas sobre enfrentamiento a Covid-19

Participa Cuba en reunión virtual de ParlAméricas sobre enfrentamiento a Covid-19

La Habana, 6 jun.— El diputado José Luis Toledo Santander, presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos de la Asamblea Nacional, expuso este viernes la estrategia cubana de enfrentamiento a la pandemia del nuevo coronavirus en una reunión virtual de Parlamentarios por las Américas (ParlAméricas).

Este espacio, que también contó con la participación de Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), se propuso explorar respuestas jurídicas y de políticas públicas para promover una recuperación sostenible y equitativa de las economías, en consonancia con los objetivos de la Agenda 2030, según informó el sitio web del parlamento cubano.

Toledo Santanter explicó que en Cuba se han puesto en práctica más de 500 medidas a partir de un sistema de salud universal y gratuito, las cuales han permitido enfrentar y mitigar los efectos de la Covid-19; y aseguró que los diputados participan en su implementación y control.

De manera particular se refirió a las disposiciones que benefician a trabajadores y empresas, entre ellas, las garantías salariales para los afectados laboralmente, los beneficios fiscales a las entidades económicas estatales y privadas, y la utilización del trabajo a distancia y teletrabajo debidamente remunerados.

Asimismo comentó que, además de los ajustes al Plan de la Economía para el 2020 y a la Ley del Presupuesto del Estado del presente año, se elabora una estrategia de desarrollo hasta el 2030 considerando las posibles afectaciones endógenas y exógenas motivadas por la pandemia.

Durante el conversatorio, el diputado cubano mostró su preocupación ante ¨las restricciones de acceso a financiamientos que tiene Cuba y el enfrentamiento a las medidas de suprema crueldad derivadas del bloqueo, principal obstáculo a nuestro progreso¨.

En este sentido, convocó a los participantes a trabajar por desmantelar los efectos esa política hostil que se ejerce contra países de la región y a condenar en los organismos multilaterales de la ONU las acciones coercitivas y de asfixia económica a que se encuentran sometidos.

De igual modo exhortó a los participantes a unirse en la creación de estrategias multinacionales para alcanzar la soberanía alimentaria, y a establecer nuevas cadenas de suministros y mecanismos de comercio ventajosos para todos.

Toledo Santander también abogó por que los gobiernos de la región ¨fortalezcan los sistemas de salud y la sostenibilidad de sus presupuestos para garantizar la asistencia médica de la población, estrechando la solidaridad y cooperación internacional¨.

Alicia Bárcena expuso los efectos económicos y sociales del nuevo coronavirus en América Latina y el Caribe, y aseguró que estos generarán la recesión más grande que ha sufrido la región.

Al intervenir en el ciber encuentro, la secretaria ejecutiva de la Cepal advirtió sobre el desplome del comercio, las remesas y el turismo; y el aumento del desempleo, la pobreza y la desigualdad.
Bárcena señaló que la pandemia ha puesto en evidencia las brechas estructurales y consideró que ¨el reinicio de las economías nacionales y la flexibilización de la parada productiva requiere equilibrar la trayectoria de la Covid 19 y las consideraciones socioeconómicas¨.

Por la parte cubana también estuvo presente en el diálogo la diputada Gladys López Bejerano, vicepresidenta de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente de la Asamblea Nacional; y miembro del Consejo de Administración de ParlAméricas. (Aymara Massiel Matos Gil)

Autor

Facebook
Twitter
Telegram
WhatsApp
Email
Print

Noticias Recientes

Noticias Populares

Comentarios Recientes

Noticias Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.