Memorias de Juan Miguel González y la lucha de Cuba por su hijo Elián

Prensa Latina
Prensa Latina
https://www.prensa-latina.cu/

Cárdenas, Matanzas, 28 jun.— Veinte años después, Juan Miguel González comparte sus memorias de la llegada a Cuba junto a su hijo Elían y el primer pensamiento al evocar hoy aquella jornada es para el líder histórico de la Revolución, Fidel Castro.

En la sala de la casa, en su ciudad natal a más de 120 kilométros al norte de La Habana, González ratificó a Prensa Latina la gratitud eterna al Comandante en Jefe, Fidel Castro y a todo el pueblo cubano por acompañarlo en la batalla por el derecho ciudadano de proteger, educar y brindar cariño a su hijo.

La historia del niño Elián González demostró a principios de siglo XXI la unidad y continuidad revolucionaria de la mayor de las Antillas frente a las maniobras de la oposición anticubana en Estados Unidos, quienes fallaron en el intento de separar a un hijo del amor de su padre.

Durante más de 260 días, los habitantes del archipiélago cubano y amigos de la solidaridad no detuvieron la marcha y el reclamo hasta devolver a resguardo de Juan Miguel al pequeño Elián y celebrar todos el arribo a la Patria el 28 de junio de 2000.

El joven Elián es hoy ingeniero industrial, en breve será padre y acompaña el proyecto socialista de la revolución; sin embargo, Juan Miguel no entiende por qué aún persiste en Estados Unidos el odio y la represalia hacia la isla antillana y ‘cualquier hecho lo convierten en política, tergiversando lo sucesos’.

Criticó las manifestaciones y la opresión contra los afroamericanos en el propio territorio estadounidense, al tiempo que significó la cooperación médica cubana, protagonista en la actualidad en el enfrentamiento a la pandemia Covid-19.

Dos décadas separan en el tiempo la lucha de Cuba por el regreso de Elián y aún la familia sufre de ofensas, de manipulación y del rencor que desde el seno de los Estados Unidos cuestionan hasta la noticia de mi hijo ser padre, manifestó a Prensa Latina.

Entre lágrimas y voz rasgada, Juan Miguel reiteró el sentido de pertenencia de su familia con el pueblo y como en otras oportunidades recordó que su hijo Elián es el hijo de toda Cuba. (Yodeni Masó Aguila)

Autor

Facebook
Twitter
Telegram
WhatsApp
Email
Print
Destacadas
Comentarios
"No hay obra perfecta si en ella no está la presencia de la mujer", y en Santiago de Cuba, esa…
Tanta entrega de una juventud revolucionaria, dificilmente será olvidada. ¡Gloria eterna a los héroes y mártires del 30 de noviembre!.…
Somos herederos de esa tradicion de lucha y de los ideales por los que cayeron combatiendo Otto Parellada, Tony Alomá…
Muchas Gracias por su promoción. Para nosotros es muy importante el apoyo de todo aquel que divulgue nuestro proyecto. Saludos.