Honran en Cuba a prominente intelectual Roberto Fernández Retamar

Prensa Latina
Prensa Latina
https://www.prensa-latina.cu/

La Habana, 9 jun.— La Casa de las Américas publica hoy una exposición bibliográfica y fotográfica dedicada a homenajear al gran poeta y ensayista cubano Roberto Fernández Retamar, quien cumpliría 90 años de edad.

El escritor, reconocido con el Premio Nacional de Literatura en 1989, legó textos esenciales sobre el Apóstol José Martí y la descolonización cultural de la región e hizo de la revista Casa de las Américas, una de las más importantes del ámbito hispanoamericano.

Así lo reconoce un comunicado de la institución cultural y de vocación latinoamericanista que presidió el intelectual durante décadas hasta el momento de su fallecimiento, el 20 de julio de 2019.

Para la presente fecha, la entidad tenía previsto realizar el Coloquio Internacional El regreso de Caliban: presencia de Roberto Fernández Retamar, pero debido a la propagación del virus SARS-Cov-2, la agenda se trasladó a las redes sociales, la televisión y la radio de la isla.

Como parte de la jornada de homenaje, se colocó en el sitio web institucional: www.casadelasamericas.org una sección especializada donde aparecen los trabajos inéditos enviados al coloquio y se puede acceder a la exposición bibliográfica y fotográfica Roberto en la Casa.

A partir de este día, la biblioteca adscrita a la entidad ostentará su nombre pues Retamar fue el lector más fiel de ese archivo y quien más fondos donó allí durante más de 50 años.

Su primer libro póstumo, Alternativas de Ariel, se encuentra en los fondos de esa biblioteca de la institución en la cual compartió sueños con muchos de los grandes pensadores del continente.

Por su parte, la televisión cubana estrena este martes el documental Sobreviviente, realizado por Omelio Borroto Leiseca, de la Productora Mundo Latino, en torno al legado del también ganador del Premio Nacional de Poesía (1952), entre otras importantes distinciones cubanas y extranjeras.

Además, por estos días se retransmitirá el concierto-homenaje a Haydée Santamaría titulado Con las mismas manos. Canciones y poemas, a cargo de Fernández Retamar y el trovador Silvio Rodríguez.

De igual forma, el Centro de Estudios Martianos (CEM) rinde tributo a Fernández Retamar con la publicación en su página web y en redes sociales de varios de sus textos, incluido Bibliografía Martiana, obra actualizada para la ocasión, donde están recogidos sus escritos acerca del Héroe Nacional de Cuba, José Martí.

Fernández Retamar fue el director fundador del CEM y dejó para la posteridad una significativa obra literaria en la que sobresalen volúmenes de poesía y ensayos y también textos para cine.

Autor

Destacadas
Comentarios
Jornadas de trabajo intenso; en esta cobertura tuve la oportunidad de acercarme a personas revolucionarias y aman y honran la…
blank
Joel @ No todo está perdido
abril 11, 2024 at 1:44 am
Son los jóvenes quienes, en mayoría, llevan el mayor peso del quehacer cotidiano del país. Así ha sido siempre. No…
El secretismo no es política de estado, sin embargo, hay directivos en entidades que lo practican...
Hay que adelantarse a los acontecimientos. La ingenuidad en la comunicación, cuesta.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x