Convocan desde ONU a invertir más en salud y desarrollo

Prensa Latina
Prensa Latina
https://www.prensa-latina.cu/

Naciones Unidas, 9 jun.— El presidente de la Asamblea General de la ONU en su 74 período de sesiones, Tijjani Muhammad-Bande, convocó hoy a los líderes mundiales a invertir más en salud, y desarrollo social y económico.

En medio de la pandemia de Covid-19, estas son prioridades que no deben perderse de vista, señaló y recordó que en septiembre del año pasado se aprobó en Naciones Unidas una declaración política histórica sobre la necesidad de cobertura sanitaria universal.

Ahora, la Covid-19 nos reta a todos a trabajar de manera diferente y la Asamblea General se compromete a hacer todo lo posible, incluso en las dificultades actuales, para continuar sirviendo a la gente, escribió en su cuenta oficial en Twitter.

Pese a las circunstancias extraordinarias, recalcó, el mayor organismo de Naciones Unidas trabaja duro para cumplir sus mandatos vitales, y realizar servicios esenciales.

En una conferencia de prensa realizada la víspera, Muhammad-Bande ofreció detalles sobre el trabajo de la Asamblea en las nuevas condiciones generadas por la pandemia.

Debido a las restricciones y medidas de aislamiento físico, la Asamblea aplicó medidas de trabajo innovadoras, como el llamado ‘procedimiento de silencio’.

Esto brinda a los Estados miembros al menos 72 horas para presentar objeciones sobre un proyecto de resolución o decisión, y así permitir a los países esbozar sus posiciones, explicó el diplomático nigeriano.

Tras las consultas con los Estados miembros, la ONU ha desarrollado un procedimiento en estos tiempos de pandemia para los procesos de elecciones, mediante una votación secreta sin la habitual reunión plenaria.

Mohammad-Bande informó que el 17 de junio se realizarán las elecciones de los nuevos miembros no permanentes del Consejo de Seguridad, y los nuevos miembros que formarán parte del Consejo Económico y Social.

También, en esa fecha, se votará por el próximo presidente de la Asamblea General de la ONU en su 75 período de sesiones, quien debe asumir el cargo en septiembre próximo.

El diplomático nigeriano precisó que él mismo supervisará los procedimientos en el salón de la Asamblea General y todo el proceso se transmitirá en vivo en la página digital WebTV, de ONU.

Mientras el mundo lucha contra la pandemia de Covid-19, seguimos comprometidos con impulsar desde ONU una respuesta multilateral, subrayó.

Desde la Asamblea General, agregó, los Estados miembros continúan abordando una amplia gama de problemas complejos que afectan a las personas en todo el mundo.

La solidaridad se mantiene como ‘nuestra mejor línea de defensa y continuaremos siendo naciones, unidas, luchando juntas para lograr lo mejor para todos’, aseveró.

Según enfatizó el actual presidente de la Asamblea General, en el año 2020 coinciden la celebración del 75 aniversario de la ONU, los 25 años de la plataforma de Beijing, y es el comienzo de la Década de Acción y Entrega sobre la Implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

‘Estos hitos requieren acción para crear un mundo mejor para todos.’

Desde el pasado 27 de marzo, cuando comenzaron a aplicarse las nuevas formas de trabajo, la Asamblea General ha adoptado 26 resoluciones y decisiones bajo el procedimiento de silencio.

Autor

Facebook
Twitter
Telegram
WhatsApp
Email
Print
Destacadas
Comentarios
"No hay obra perfecta si en ella no está la presencia de la mujer", y en Santiago de Cuba, esa…
Tanta entrega de una juventud revolucionaria, dificilmente será olvidada. ¡Gloria eterna a los héroes y mártires del 30 de noviembre!.…
Somos herederos de esa tradicion de lucha y de los ideales por los que cayeron combatiendo Otto Parellada, Tony Alomá…
Muchas Gracias por su promoción. Para nosotros es muy importante el apoyo de todo aquel que divulgue nuestro proyecto. Saludos.