Tres grandes de la guerra de 1895 se encontraron en tierras sanluiseras

tres grandes1San Luis, Santiago de Cuba, 5 may.— En la mejorana, comunidad del Consejo Popular Paquito Rosales de San Luís se erige el gran árbol de Tamarindo. Muchos afirman que fue el único testigo del encuentro de los tres grandes de la guerra. La planta simboliza el lugar donde hace 125 años, el 5 de mayo de 1895, se reunieron José Martí, Máximo Gómez y Antonio Maceo.

Métodos para dirigir la guerra, acuerdos importantes sobresalieron, que Maceo aprobara el Manifiesto de Montecristi y aceptara el nombramiento de Mayor General que Gómez le había dado a Martí; quedar el Titán como Jefe Militar de Oriente; su hermano José, jefe de las fuerzas de Santiago de Cuba; Gómez, General en Jefe del Ejército; y Martí como Jefe Supremo de la Revolución.

Del encuentro se sabe que hubo criterios contrarios en cuanto a la forma de conducir la guerra, pero nunca las diferencias fueron de principios o convicciones, pues claro está que los tres tenían un único deseo: Ver a Cuba libre.

A más de un siglo del encuentro entre Martí, Gómez y Maceo, los sanluiseros recuerdan con orgullo el suceso y defienden la Revolución que organizaron los cubanos desde las trincheras que hoy exige el momento.

Autor

Destacadas
Comentarios
Jornadas de trabajo intenso; en esta cobertura tuve la oportunidad de acercarme a personas revolucionarias y aman y honran la…
blank
Joel @ No todo está perdido
abril 11, 2024 at 1:44 am
Son los jóvenes quienes, en mayoría, llevan el mayor peso del quehacer cotidiano del país. Así ha sido siempre. No…
El secretismo no es política de estado, sin embargo, hay directivos en entidades que lo practican...
Hay que adelantarse a los acontecimientos. La ingenuidad en la comunicación, cuesta.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x