Se mantienen con total vitalidad las labores de construcción en Cuba, pese a la COVID-19

La Habana, 28 may.— René Mesa Villafaña, ministro de la Construcción en Cuba, aseguró hoy que se ha mantenido total vitalidad en el sector pese a los estragos de la COVID-19, con diversos trabajos en hospitales y centros de aislamiento, unido a la continuidad de los programas hidráulicos, de desarrollo industrial, alimentario y otros prioritarios.

Durante su comparecencia en el espacio radiotelevisivo de la Mesa Redonda, el titular informó que en la actualidad trabajan en 18 hospitales de siete provincia, y se han entregado dos mil 656 camas en medio de la emergencia sanitaria.

También -dijo- en los centros hospitalarios hemos reparado cocinas y se han hecho lavanderías nuevas, además de otras tareas importantes para mantener su vitalidad.

Al valorar el aporte de su organismo en el enfrentamiento a la pandemia, expresó que igualmente le han dado mantenimiento a los sistemas hidráulicos y viales; mientras los resultados de la productividad han aumentado de manera considerable, precisó.

Agregó que han continuado con los principales procesos inversionistas, sobre todo los que tienen que ver con el mantenimiento y reparación, de manera especial en el sector de la salud.

Todas esas acciones han generado un nivel de materiales y recursos, por lo que al estar detenidas las importaciones a causa del bloqueo de Estados Unidos y la COVID-19, nos dimos a la tarea de buscar soluciones para que sigan avanzando las inversiones, aunque no sea al ritmo deseado, puntualizó.

En otro momento de su intervención, el Ministro significó que los compromisos con el turismo se han cumplido con la entrega de las habitaciones previstas para los distintos hoteles; en tanto la producción de materiales, sobre todo la industria del cemento se está comportando al 96 por ciento de su plan, señaló.

Relacionado con la construcción de viviendas, aseguró que se ha priorizado la edificación de inmuebles en locales en desuso, y ya se han identificado hasta el cierre de abril dos mil 572 áreas en el país con un potencial de más de 15 mil viviendas.

Mencionó que estas ya tienen los cimientos, las estructuras y tienen colocados los entrepisos, lo que agiliza su terminación; hasta el momento se han completado 542 hogares de ese tipo, añadió el ministro.

Asimismo hizo un llamado a aprovechar las arcillas, el barro y otros recursos que se obtienen en la comunidad.

Además, dijo que estudian el uso de extensores, arcillas calcinadas y cales de diferentes tipos, que unidos al cemento pueden propiciar la construcción de obras de calidad, afirmó.

También destacó que hay producciones territoriales que contribuyen a soluciones hidráulicas, sanitarias y eléctricas, así como de las tuberías y todos los accesorios, y que hacen tomacorrientes de buena calidad, pisos de mosaico, granito, unido a mesetas, lavaderos, fregaderos y ventanas, explicó.

Esas acciones -dijo- hay que seguirlas potenciando con la atención directa de cada uno de los municipios y provincias.

Mesa Villafaña se refirió a que estamos en Cuba en el segundo año de la Política de la Vivienda, y hasta el cierre de abril se han terminado 13 mil 958 casas, que representa el 34 por ciento de lo planificado en el 2020, que serìan más de 41 mil.

Expresó que en la misma etapa de 2019 habían construido seis mil 362 viviendas menos, y ahora existe una mejoría apreciable porque se ha mantenido un ritmo sostenido, incluso a pesar de las afectaciones provocadas por la pandemia, significó.

Resaltó que por esfuerzo propio de la población se han construido un poco más de ocho mil viviendas; mientras dijo que las provincias con mejores resultados integrales en el periodo son Artemisa, Mayabeque, Las Tunas, Guantánamo y La Habana, esta última con una recuperación significativa en los meses recientes.

En su intervención habló de que hasta el cierre del pasado mes tenían identificadas una cantidad superior a las 21 mil madres con tres o más hijos, de las cuales han sido beneficiadas dos mil 015, ya sea con la entrega de una casa, la reparación de la misma o mediante un subsidio para que puedan costear la construcción.

Tenemos un programa muy importante que es la rehabilitación de las casas, con más de siete mil acciones constructivas realizadas para evitar a tiempo un mayor deterioro de esos hogares; porque para nosotros es tan vital construir como rehabilitar, aseguró.

Igualmente se refirió a la rehabilitación de los pisos de tierra como una tarea fundamental; ahora en el país existen más de 120 mil y en el presente año queremos corregir unos 59 mil, resaltó.

Asimismo, abordó tareas pendientes como la erradicación de cuarterías, que sobrepasan las nueve mil en el territorio nacional, aunque en algunas la situación ha mejorado gracias al esfuerzo propio de sus habitantes, señaló.

Por último, el ministro de la Construcción dijo que se acumulan más de 57 mil afectaciones provocadas por huracanes u otros eventos meteorológicos, pero como elemento positivo se ha rescatado el ciento por ciento de los derrumbes totales y parciales de techos, aunque como es lógico queda mucho por hacer y hacia ahí está dirigido el trabajo, concluyó. (Manuel Asseff Blanco)

Autor

Destacadas
Comentarios
Jornadas de trabajo intenso; en esta cobertura tuve la oportunidad de acercarme a personas revolucionarias y aman y honran la…
blank
Joel @ No todo está perdido
abril 11, 2024 at 1:44 am
Son los jóvenes quienes, en mayoría, llevan el mayor peso del quehacer cotidiano del país. Así ha sido siempre. No…
El secretismo no es política de estado, sin embargo, hay directivos en entidades que lo practican...
Hay que adelantarse a los acontecimientos. La ingenuidad en la comunicación, cuesta.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x