Se habilitan en Cuba dos nuevos canales en alta definición

La Habana, 22 may.— Desde la madrugada de este jueves fueron habilitados dos canales en alta resolución (HD3 y HD4), los cuales se encuentran en pruebas técnicas para realizar los ajustes pertinentes de transmisión a nivel nacional y, una vez concluya esa etapa, definir su programación.

El aumento en la cantidad de canales es posible gracias a la instalación de una nueva “cabecera de línea”, la cual posee mayor capacidad y permite crear otras facilidades técnicas, informó Justo Moreno García, Director General de la Empresa de Radiocomunicación y Difusión de Cuba (Radiocuba), destaca el periódico Granma.

Con este nuevo dispositivo, además de los ocho canales en definición estándar (SD) y los otros dos en alta definición (HD), pudimos insertar otros dos canales nuevos en alta definición, hasta ocupar los 18 megabits habilitados según la norma china, que utiliza Cuba y la frecuencia establecida en el país, explicó.

Moreno García detalló que desde hace tres meses, los especialistas y técnicos de Radiocuba trabajan en la instalación y montaje de 63 nuevos transmisores, como parte del despliegue de la televisión digital terrestre (TDT) y el arribo a inicios de febrero de un donativo chino para ampliar el alcance de dicho programa.

Puntualizó que estos equipos, tanto en SD como en HD, han beneficiado 58 nuevos sitios que no contaban con el servicio o lo tenían con una calidad más baja.

Según Carlos Arencibia García, director técnico de Radiocuba, aunque las operaciones de instalación de los nuevos transmisores se complejizaron en las últimas semanas, a causa de la situación epidemiológica en el país por la COVID-19, lograron cumplir con lo planificado y se hicieron, además, pruebas de puesta en marcha para garantizar que los transmisores salieran al aire con todos los requerimientos y parámetros que solicita el fabricante.

Gracias a la nueva inversión, actualmente existen en el país 143 centros desde donde se transmite la señal de TDT, de ellos 141 en SD con 76,2 por ciento de cobertura en cuanto a la población servida, y 49 en HD, para un 45,7 por ciento.

Además, todas las cabeceras provinciales tienen servicio de alta definición, afirmó.

Los transmisores HD, agregó, se priorizaron hacia las cabeceras provinciales y otros núcleos con alta densidad poblacional, a tono con la premisa de que la señal llegue a la mayor cantidad de hogares.

En el caso de la Isla de la Juventud que desde el 30 de agosto del 2019 disfruta de la programación del Canal Educativo solo por la frecuencia digital, como parte del programa de TDT, se agregó en el reparto La Victoria un nuevo centro transmisor, que mejoró la cobertura del municipio especial en ambos servicios, añadió.

Manifestó que en Sancti Spíritus, cuya cabecera provincial, junto a Cabaiguán, Taguasco, Jatibonico y La Sierpe también formaron parte de la transición parcial, se incluyó la alta definición en los municipios de Fomentos, Trinidad y Yaguajay.

Paralela a esta operación, se instalaron 16 centros de monitoreo en todo el territorio nacional, lo cual perfecciona el sistema de trabajo y permite, ante cualquier falla, actuar de forma oportuna y con prontitud.

Territorialmente, ahora podemos monitorear mejor la calidad de la señal, ya que hay múltiples factores que pueden incidir en ello, desde problemas en el estudio o en la transportación de la señal, hasta otros, que son los más comunes, como el manejo inadecuado o la falta de mantenimiento de los aditamentos de recepción (antenas, cable coaxial, bajante), que tienen las personas en sus casas, indicó Moreno García.

Por otra parte, en coordinación con ETECSA, se han habilitado 80 nuevos enlaces por fibra óptica, lo cual no solo asegura mayor calidad en la señal, sino también seguridad ante cualquier eventualidad, añadió.

Según expresaron los directivos, entre las proyecciones de trabajo para los próximos meses se encuentra aumentar la potencia de la señal HD en la provincia de Cienfuegos, así como disminuir las zonas de silencio en Holguín, Granma y otras áreas de la Sierra Maestra.

No obstante, hoy la principal limitante para seguir avanzando en el despliegue de la TDT es la capacidad de compra y de liquidez que tiene el país para adquirir los equipos receptores -las llamadas cajitas-, un escenario que se complejiza con la actual situación económica de Cuba y las presiones externas que ejerce el bloqueo económico del Gobierno de Estados Unidos.

Igualmente la transición de la señal analógica a la digital conlleva, a nivel técnico, un cambio de infraestructura, que requiere de un proceso inversionista, que se ajuste a las necesidades de cada territorio, para así poder ubicar los transmisores en los lugares, donde la señal llegue a más personas.

Autor

Destacadas
Comentarios
Jornadas de trabajo intenso; en esta cobertura tuve la oportunidad de acercarme a personas revolucionarias y aman y honran la…
blank
Joel @ No todo está perdido
abril 11, 2024 at 1:44 am
Son los jóvenes quienes, en mayoría, llevan el mayor peso del quehacer cotidiano del país. Así ha sido siempre. No…
El secretismo no es política de estado, sin embargo, hay directivos en entidades que lo practican...
Hay que adelantarse a los acontecimientos. La ingenuidad en la comunicación, cuesta.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x