Recuperadas más de 200 viviendas afectadas por tormenta local severa en Camagüey

Granma
Granma
Órgano Oficial del Comité Central del Partido Comunista de Cuba.

Recorrió Salvador Valdés Mesa, vicepresidente de la República de Cuba, las zonas golpeadas en Camagüey por el paso de una tormenta local severa

Camagüey, 11 may.— Tras recorrer dos de los municipios del extremo occidental de esta provincia, el vicepresidente de la República de Cuba, Salvador Valdés Mesa, aseguró que la crisis sanitaria que ha vivido el país en los últimos meses ha confirmado la solidez de su sistema de Salud y ha permitido extraer valiosas lecciones para enfrentar en lo sucesivo nuevas contingencias.

«Nuestro pueblo, junto a sus dirigentes, ha demostrado que está en capacidad de vencer cualquier desafío y no habrá nada que lo haga desistir del camino escogido hace ya más de 60 años, porque a un país pequeño y bloqueado como el nuestro lo caracterizan valores como la unidad y la solidaridad», declaró el también miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba.

En el municipio de Florida, golpeado el 29 de abril pasado por una tormenta local severa que ocasionó daños en el fondo habitacional y en entidades productivas y sociales, Valdés Mesa conoció cómo a partir de la rápida movilización de los recursos necesarios y de la activa participación ciudadana más de la mitad de las 472 afectaciones en las viviendas han sido resueltas.

Beatriz Rodríguez Fernández, vicepresidenta del Consejo de Defensa Municipal, explicó que el grueso de las soluciones se ha concentrado en la reparación de las cubiertas, mientras para los nueve casos de derrumbes se cuenta con los módulos de tipología Sandino y ya comenzaron a levantarse las estructuras, con el propósito de tener las viviendas listas para el mes de julio próximo.

El Vicepresidente cubano insistió en que la premura y el interés por atender de manera oportuna a las personas damnificadas no pueden incidir en el acabado de las edificaciones, las que deben caracterizarse por la calidad y la durabilidad, bajo el principio enarbolado por la máxima dirección del país de que cada casa que se concluya debe quedar mejor que la anterior.

Acompañado por el ministro de la Construcción René Mesa Villafaña; y Ariel Santana Santiesteban y Yoseily Góngora López, presidente y vicepresidenta del Consejo de Defensa Provincial, respectivamente; Valdés Mesa se trasladó luego hasta el municipio de Carlos Manuel de Céspedes para apreciar la marcha de las acciones recuperativas y el desempeño del central azucarero de igual nombre.

Aunque los daños provocados allí por el evento meteorológico fueron de menor magnitud que en Florida, Danayi Hernández Segundo, presidenta del Consejo de Defensa Municipal, precisó que de las 31 casas con afectaciones de diverso tipo ya se concluyó la reparación de 26 de ellas.

Ya en el ingenio cespedeño, envuelto en una zafra nada favorable por reiterados problemas industriales, Valdés Mesa indicó aprovechar al máximo las jornadas que restan antes de que las lluvias obliguen a paralizar la molienda para elaborar la mayor cantidad de azúcar posible por su alto valor como rubro exportable en medio de una situación económica compleja para el país.

Lázaro Álvarez Padilla, director de la Empresa Azucarera, informó que Camagüey ha producido hasta la fecha 105 166 toneladas del alimento (70 % de lo planificado) y mantiene hoy activados tres de los cuatro centrales que iniciaron operaciones en la actual campaña, tras la reciente paralización del Batalla de Las Guásimas, en el municipio de Vertientes. (Miguel Febles Hernández)

Autor

Destacadas
Comentarios
"No hay obra perfecta si en ella no está la presencia de la mujer", y en Santiago de Cuba, esa…
Tanta entrega de una juventud revolucionaria, dificilmente será olvidada. ¡Gloria eterna a los héroes y mártires del 30 de noviembre!.…
Somos herederos de esa tradicion de lucha y de los ideales por los que cayeron combatiendo Otto Parellada, Tony Alomá…
Muchas Gracias por su promoción. Para nosotros es muy importante el apoyo de todo aquel que divulgue nuestro proyecto. Saludos.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x