Haití supera los 400 casos de Covid-19 y se dispara trasmisión local

Prensa Latina
Prensa Latina
https://www.prensa-latina.cu/

Puerto Príncipe, 18 may.— Haití superó los 400 contagios por Covid-19, al registrar casi un centenar de enfermos en una sola jornada, alertando a expertos y autoridades por la acelerada trasmisión local que experimenta hoy el país.

En solo una semana los casos se duplicaron y pasaron de 219 a 456, además de registrar dos nuevas muertes y tres recuperados. Hasta la fecha se reportaron una veintena de fallecidos, mientras 21 superaron la enfermedad.

Además de los confirmados, se estudian mil 893 y otros mil 500 se encuentran en cuarentena institucional o residencial.

Mientras aún parte de la población duda de la existencia de la pandemia, y relaciona sintomatologías como fiebre, dolores corporales, dolores de cabeza, tos o astenia con otros virus, Pavel Desrosiers, director ejecutivo de la Unidad de Control de Enfermedades Infecciosas y Transmisibles, advirtió que actualmente no existe constancia de que estos síntomas no respondan a la Covid-19.

«En términos absolutos, las enfermedades infecciosas tienen los mismos signos generales. La fiebre, los dolores y las cefaleas reflejan generalmente la reacción del cuerpo a un agente patógeno, particularmente en caso de infección», dijo el especialista a medios locales, aunque insistió que la Covid-19 está en pleno apogeo en Haití y cualquier brote de fiebre podría estar relacionado con el pico de la pandemia.

Recientemente, la Organización Panamericana de la Salud, alertó sobre la poca percepción de riesgo de la población local, lo que pudiera generar una pandemia «a gran escala», y llamó a los ciudadanos a no desoír las indicaciones sanitarias.

Jean Hugues Henrys, miembro de la comisión multisectorial que gestiona la enfermedad, señaló que urgen las acciones de movilización y sensibilización para lograr el cambio de comportamiento en los ciudadanos con respecto al nuevo coronavirus, además del respeto a las medidas de barrera como el distanciamiento físico, uso de máscaras, limitación de movimientos, cierre de escuelas y universidades, fronteras, empresas no esenciales, entre otras.

De igual manera, el comité emitió recomendaciones relativas a la gestión de los pacientes, protección y capacitación del personal de salud, disponibilidad de insumos, control de venta de medicamentos y tratamiento de los cadáveres.

No obstante, preocupa la capacidad de respuesta del sistema sanitario nacional, que recibió la semana pasada cinco lotes de suministros y equipamientos médicos para combatir la Covid-19, pero que necesitó de ayuda internacional para la epidemia del cólera, y eventos meteorológicos como huracanes y terremotos.

Autor

Destacadas
Comentarios
Jornadas de trabajo intenso; en esta cobertura tuve la oportunidad de acercarme a personas revolucionarias y aman y honran la…
blank
Joel @ No todo está perdido
abril 11, 2024 at 1:44 am
Son los jóvenes quienes, en mayoría, llevan el mayor peso del quehacer cotidiano del país. Así ha sido siempre. No…
El secretismo no es política de estado, sin embargo, hay directivos en entidades que lo practican...
Hay que adelantarse a los acontecimientos. La ingenuidad en la comunicación, cuesta.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x