Decrece demanda y consumo eléctrico en Cuba gracias al ahorro

La Habana, 16 may.— Existe una tendencia decreciente en la demanda y el consumo eléctrico, afirmó Elaine Moreno Carnet, directora general de la Oficina Nacional para el Control del Uso Racional de la Energía (ONURE), durante su intervención en la Mesa Redonda.

En el programa, que tuvo como tema la producción y ahorro de electricidad en Cuba, la directiva compartió algunas de las medidas aplicadas en el país.

Explicó que los centros residenciales son los de más alto consumo y demanda de energía eléctrica, lo que se incrementa en horarios pico, comprendidos de 11 de la mañana a la una de la tarde, y desde las seis de la tarde hasta las 10 de la noche.

Durante el mes de abril la tendencia fue creciente, generado por las altas temperaturas y las medidas de cuarentena, por lo que fue necesario implementar medidas para aumentar la conciencia en la población y mejorar los hábitos de consumo, argumentó.

En ese contexto, se estableció un sistema de trabajo en el que influyeron distintas instituciones como el Ministerio de Energía y Minas, la Unión Nacional Eléctrica, la ONURE y organizaciones de masas como los Comités de Defensa de la Revolución, la Central de Trabajadores de Cuba y la Federación de Mujeres Cubanas.

Entre las medidas destacó el uso de las pesquisas médicas para transmitir acciones de ahorro; también la elaboración de una guía de consejos para la familia sobre el uso de electrodomésticos; y la impresión de una nueva factura de electricidad que incluye consejos de ahorro.

Moreno Carnet expresó que ha sido significativo el impacto del llamado a los niños que forman parte de las Patrullas Click a través de la Organización de Pioneros José Martí, con el objetivo de que implementen las medidas en sus hogares y para crear conciencia desde las edades más tempranas.

La ONURE ha creado además, un plan de comunicación en el que entra la campaña Ahorra ahora, y que se apoya en las redes sociales y los medios masivos para la divulgación de las sugerencias para el ahorro y para conocer las opiniones de la población.

Como consecuencia de la atención a las sugerencias del pueblo se cambió el horario de la conferencia del doctor Francisco Durán sobre la actualización epidemilógica en el país, ese traslado de las 11 de la mañana a las nueve, ayudó a bajar la curva de demanda del horario pico del mediodía.

Las medidas han sido bien acogidas por la población, expresó, y esto se ha visto reflejado en la tendencia decreciente del consumo eléctrico; la planificación y ahorro ayuda a la economía familiar y del país, concluyó. (Karla Castillo Moret)

Autor

Destacadas
Comentarios
"No hay obra perfecta si en ella no está la presencia de la mujer", y en Santiago de Cuba, esa…
Tanta entrega de una juventud revolucionaria, dificilmente será olvidada. ¡Gloria eterna a los héroes y mártires del 30 de noviembre!.…
Somos herederos de esa tradicion de lucha y de los ideales por los que cayeron combatiendo Otto Parellada, Tony Alomá…
Muchas Gracias por su promoción. Para nosotros es muy importante el apoyo de todo aquel que divulgue nuestro proyecto. Saludos.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x