Cuba con nuevos kits diagnóstico contra Covid-19 y por más evidencias

Prensa Latina
Prensa Latina
https://www.prensa-latina.cu/

La Habana, 12 may.— Con un comportamiento favorable en la curva de contagios de Covid-19 y una disminución de pacientes positivos, Cuba arranca hoy con otras formas de pesquisaje en busca de nuevas evidencias para el control de la enfermedad.

La pesquisa permite someter a pruebas a mayor número de personas para detectar oportunamente los positivos, aislarlos y tratarlos, para que disminuya el riesgo de evolución a formas graves de la enfermedad, explican especialistas.

Se trata de un kit rápido, el diagnosticador UMELISA SARS-CoV-2 Igg, un reactivo de tecnología SUMA (Sistema Ultra Micro Analítico) destinado a detectar anticuerpos generados por el nuevo coronavirus, detallan.

La prueba consiste en tomar una muestra de sangre y llevarla a suero, para después determinar los anticuerpos.

Con un tiempo de duración de unas dos horas, el test se realiza a partir de tecnología ELISA, Enzyme-Linked ImmunoSorbent Assay, técnica de inmunoensayo en la cual un antígeno inmovilizado se detecta mediante un anticuerpo enlazado a una enzima capaz de generar un producto detectable.

La idea es buscar una representatividad de la presencia del virus que se pueda extender al resto de la población cubana, explicó en conferencia de prensa Francisco Durán, Director Nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (Minsap).

Nos dará información si en lugares silentes sin casos, aparecen evidencias o presencia de casos positivos, para confirmar después con las pruebas de PCR en tiempo real que estamos en presencia del SARS-Cov-2, detalló el especialista.

Cuba reporta un acumulado de mil 783 pacientes positivos a la Covid-19, de esos se mantienen como activos 475, y 468 de ellos, o sea, el 98,5 por ciento, con evolución clínica estable.

Según los más recientes datos ofrecidos por el Minsap en su reporte diario, la letalidad en este país es del 4,3 por ciento y los fallecidos ascienden a 77.

Con una tendencia descendente en la curva de contagios, como estaba previsto, según estudios estadísticos, después de dos meses de los primeros casos confirmados, el comportamiento de la enfermedad en Cuba muestra resultados alentadores, aunque la mayor preocupación es la presencia de casos asintomáticos, que representan el 48,4 por ciento de los positivos.

UMELISA SARS-CoV-2 Igg fue desarrollada en tiempo récord por el Centro de InmunoEnsayo, entidad adscrita a BioCubaFarma, mega empresa que abarca toda la industria biofarmacéutica, desde la concepción del producto hasta su aplicación al paciente.

Las pruebas abarcan en una primera etapa dos localidades del centro capitalino y después se extenderán a otros territorios.

Autor

Destacadas
Comentarios
Jornadas de trabajo intenso; en esta cobertura tuve la oportunidad de acercarme a personas revolucionarias y aman y honran la…
blank
Joel @ No todo está perdido
abril 11, 2024 at 1:44 am
Son los jóvenes quienes, en mayoría, llevan el mayor peso del quehacer cotidiano del país. Así ha sido siempre. No…
El secretismo no es política de estado, sin embargo, hay directivos en entidades que lo practican...
Hay que adelantarse a los acontecimientos. La ingenuidad en la comunicación, cuesta.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x