Aseguran reapertura de enseñanza técnica profesional en Santiago de Cuba

Santiago de Cuba, 28 may.— Con una matrícula de 18 mil 277 alumnos la Enseñanza Técnico Profesional (ETP) en la provincia de Santiago de Cuba decide estrategias para la reapertura del actual curso escolar, interrumpido por la COVID-19 en el país.

La prioridad es asegurar la continuidad de estudios en la formación de obreros calificados y técnicos medio de 92 especialidades que responden a los retos de la producción y los servicios, en el territorio, precisó a la ACN Artemio Pouyou, jefe del departamento de ETP, en Educación del territorio.

Argumentó con lo expresado por la Ministra de Educación, en el programa Mesa Redonda, de la televisión cubana, que utilizarán el tiempo de ocho semanas, a partir de que se reabran las aulas.

En las primeras cuatro se sistematizarán los contenidos de todas las asignaturas, en la quinta se harán las evaluaciones previstas en los temas que corresponden y en la séptima y octava semana serán los procesos de entrega pedagógica, matrícula a los nuevos ingresos y preparación de la etapa lectiva 2020-2021.

Pouyou explicó que las asignaturas prácticas cerraron con las actividades desarrolladas en el periodo, antes del aislamiento por el nuevo coronavirus, de no haberse concluido y si es necesario serán al inicio del nuevo curso.

Para la incorporación de nuevos alumnos a la ETP se diseña un programa con la Dirección de Trabajo y Seguridad Social, Educación y organismos de los municipios, de acuerdo con las necesidades y desarrollo socioeconómico de las localidades.

Entre las especialidades que están dispuestas para los estudiantes que se titulan de Secundaria Básica este año, Pouyou enumeró las de automática, electrónica, contabilidad e informática, además de las agropecuarias, pedagógicas, construcción, planificación física, modelado mecánico y conformación de metales, entre otras.

Continúan, además, las dos nuevas especialidades de técnico medio en Derecho y Logística de almacenes, que empezaron en el 2019, de forma experimental y como parte del perfeccionamiento que se aplica en los planes de estudio-trabajo de los planteles Renato Guitart y Pepito Tey, de esta ciudad.

De la actual matricula, más del 50 por ciento corresponde a la formación de técnicos medio, el resto son obreros calificados, buscando la formación de la fuerza de trabajo futura para la producción y los servicios en esta provincia. (María Antonia Medina Téllez)

Autor

Destacadas
Comentarios
Jornadas de trabajo intenso; en esta cobertura tuve la oportunidad de acercarme a personas revolucionarias y aman y honran la…
blank
Joel @ No todo está perdido
abril 11, 2024 at 1:44 am
Son los jóvenes quienes, en mayoría, llevan el mayor peso del quehacer cotidiano del país. Así ha sido siempre. No…
El secretismo no es política de estado, sin embargo, hay directivos en entidades que lo practican...
Hay que adelantarse a los acontecimientos. La ingenuidad en la comunicación, cuesta.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x