Tele Turquino: mujeres en la vanguardia para informar sobre la COVID-19 (+ Fotos)

Santiago de Cuba, 11 abr.— Son jóvenes, en su mayoría mujeres, quienes a diario en el telecentro Tele Turquino llevan a la audiencia de Santiago de Cuba y del país en los espacios del sistema informativo, el intenso quehacer de la provincia para frenar la propagación de la enfermedad provocada por el virus SARS-CoV 2.

A algunos no se les ve el rostro ya que usan los medios de protección necesarios como nasobucos y la vestimenta imprescindible para poder acceder a hospitales, centros de aislamiento y laboratorios, y tomar testimonios de profesionales que están “en la línea de fuego”, luchando por salvar las vidas de enfermos o atendiendo a sospechosos de ser portadores de la COVID-19.

En cada reporte llevan un mensaje de aliento de aquellos que libran esa batalla con conocimiento, entrega y amor, dejando atrás a sus familias, a las cuales hay quienes demoran en ver o abrazar durante muchos días para cumplir los protocolos establecidos en situaciones epidemiológicas como la actual.

Bárbara Deás Trobajo (Baby) es quien atiende el sector de la salud en ese colectivo, por eso tiene un peso0410 stg Bárbara Déas 2 importante en la tarea de reflejar el esfuerzo titánico de médicos, enfermeras, técnicos y todos aquellos que apoyan el funcionamiento de las instituciones involucradas en la pandemia.

“Las misiones en el exterior sin dudas me han preparado, como lo fueron en Belice (2002) y Haití (2015-2016). En este último país viví de cerca situaciones muy fuertes con las personas pobres y me marcaron en especial los niños y ancianos, los más afectados por la falta de asistencia médica y más proclives a enfermarse ante cualquiera epidemia.

“Ahora me esfuerzo por llevar el accionar del sistema de salud cubano, de referencia hoy en el mundo, por eso tratamos de llegar a los centros habilitados para viajeros procedentes del exterior y trabajadores de la salud que reciben atenciones especializadas durante un período de observación por atender a enfermos y sospechosos”.

“Tuve la oportunidad de asistir a uno de estos últimos – VillaTurquino – y conocer sobre la estricta vigilancia que tiene el personal médico y paramédico, las buenas condiciones del lugar, muy tranquilo, cerca del mar y las montañas, ideal para el relajamiento donde algunos aseguran solo se escucha el canto de los pájaros.

“Así marcha la recuperación física y mental para tratar de olvidar las tensiones de muchos días y volver al seno familiar en busca del esperado afecto de sus seres queridos.”

“En el Laboratorio de Virología del Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología, es impresionante la labor de sus profesionales, casi todos jóvenes -responsables y disciplinados-, ya que reciben las muestras de personas aisladas y sospechosas de las provincias orientales.

“Se han crecido sin límites, dejando a buen resguardo con su familia a hijos pequeños, pero comprenden la necesidad de que sus conocimientos estén en función de esta compleja situación y que deben cuidarse para no enfermar, cumpliendo las medidas de bioseguridad.

“Desde que comenzó tal azote me mantengo en plena disposición, siento el cansancio en ocasiones y extraño a mi hijo de 12 años, en fin que me crezco para poder reflejar la grandeza de nuestros trabajadores de la salud, desde el médico hasta la pantrista y auxiliar de limpieza, ya que todos son fundamentales”.
Claro está, los testimonios se hacen acompañar de las imprescindibles imágenes y en muchos de sus trabajos Baby tuvo a su lado al camarógrafo José Vladimir, quien a pesar de sus problemas de salud, compartió un intenso mes de marzo junto a ella.

0410 stg Sheyla directora Telecentro en Consejo de DefensaSheyla Catá Navarro, directora del telecentro de Santiago de Cuba, no parece cansarse en medio de la intensidad del trabajo, acude a las reuniones del Consejo de Defensa Provincial, organiza las labores, exige, sugiere, destraba problemas, enfrenta incomprensiones y trasmite ánimo a los más jóvenes.

“Hemos organizado dos unidades operativas que se encargan de la programación vinculada a esta contingencia sanitaria, ya que toda está en función de la COVID-19.

“Todos los periodistas tributan a los programas informativos y a espacios como tele noticias, noticiero Ansoc, panel informativo, En línea contigo y Programa 12.M Santiago, por citar algunos, donde comparecen especialistas de salud y de otros sectores y organismos con tareas muy puntuales como Comercio, Aduana, Radio Cuba, el Banco Popular de Ahorro y muchísimos más”.

“En primera línea está la corresponsal del Noticiero Nacional en el telecentro –Bárbara Deás- con amplia experiencia y muy productiva, a la que se suman colegas como Karina Sotomayor, Esperanza Castellanos, Brita García, Bárbara Aroche, Claudia González, Rocío López y Dayron Chang, bajo la orientación de la jefa del departamento Roxana Moreno”.

“Otros garantizan la página web desde sus casas como la periodista Yulia González y el webmáster Jorge0410 stg Yulia Gonzalez tele trabajo Luis Cabrera, que lo hacen en la modalidad de teletrabajo, mientras hay quienes se encargan de los guiones de espacios informativos y actualizan las redes sociales como Adis López”.

“Hay que mencionar también a los camarógrafos Emilio Urquiza, Adrián Fernández, Osvaldo Monterrey y otros”.

“Además, están las corresponsalías en los municipios de Contramaestre, Tercer Frente, San Luis, Segundo Frente y Songo-La Maya, y el telecentro Palma TV, todos con un trabajo destacado del accionar en sus respectivos territorios”.

“Con los equipos de prensa organizados estamos garantizando la cobertura de la COVID-19, una experiencia que nos hará crecer como seres humanos y profesionales”.

Autor

Destacadas
Comentarios
Jornadas de trabajo intenso; en esta cobertura tuve la oportunidad de acercarme a personas revolucionarias y aman y honran la…
blank
Joel @ No todo está perdido
abril 11, 2024 at 1:44 am
Son los jóvenes quienes, en mayoría, llevan el mayor peso del quehacer cotidiano del país. Así ha sido siempre. No…
El secretismo no es política de estado, sin embargo, hay directivos en entidades que lo practican...
Hay que adelantarse a los acontecimientos. La ingenuidad en la comunicación, cuesta.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

3 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Hola a todos,
Solamente quiero dar la Gracias a todos por los enormes esfuerzos que ustedes ya están poniendo diariamente para informarnos a pesar del bloqueo salvaje y del Covid 19 – 20 – 21. Que tengan un buen dia y por favor cuídense siempre.
Abrazos

Buena noticia, pero considero que esta página web debería poner más información de SANTIAGO y no copiar tanto las informaciones de la ACN. El mayor porciento de información que se puede leer aquí,, es lo mismo que sale en ACN, CUBADEBATE, GRANMA. En mi opinión los que seguimos este sitio queremos saber concretamente qué se está pasando en la provincia y principalmente en el municipio cabecera, amén de que se den informaciones generales del país. Tenemos muchos jóvenes comunicadores APROVECHEMOS esa fortaleza. Tomen experiencia de otros telecentros, solo tienen que abrir sus páginas y tendrán una idea. Lo mismo va para el Sierra digital. No tomen a mal mi opinión lo hago para que mejoren, mi deseo es estar informada. Saludos

Saludos, gracias por su opinión. Pero le informamos que más de la mitad de las informaciones de nuestra web son de Santiago de Cuba, incluso desde hace un tiempo para acá se están incluyendo videos para dar promonencia a la imagen toda vez que pertenecemos a un telecentro donde se producen múltiples videos en cada jornada. Nos valemos de las agencias como ACN y Prensa Latina para publicar temas nacionales e internacionales pues no tenemos ese alcance y la razón de ser de las agencias es proveer de información a otros medios y en ese sentido media un contrato de entrega diaria a nuestro medio. Le aclaramos que tomamos muy pocas informaciones de CUBADEBATE y Granma, si lee detenidamente nuestra web podrá constatarlo.
En espera de que se mantenga visitando e interactuando con nuestro sitio nos despedimos.
Gracias.
Equipo web Tv Santiago

3
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x