Priorizan en Cuba trabajo con focos de transmisión de Covid-19

Prensa Latina
Prensa Latina
https://www.prensa-latina.cu/

La Habana, 21 abr.— El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, definió este lunes que el trabajo con los focos de transmisión es una prioridad en el enfrentamiento a la Covid-19, y llamó a ser precisos en el control en cada territorio.

El mandatario afirmó en la reunión habitual con el grupo de trabajo de prevención y control del nuevo coronavirus que laborar intensamente en los focos identificados podría cortar la transmisión de la enfermedad, divulgó el sitio web de la Presidencia.

Acompañado por el primer ministro, Manuel Marrero, y otras autoridades en videoconferencia, Díaz-Canel insistió en la precisión en el trabajo en las provincias con mayor número de casos confirmados con la Covid-19.

El mandatario destacó las 30 nuevas altas médicas de la última jornada, una de las cifras más elevadas desde el primer caso en Cuba hace un mes y comentó que ya suman 285 personas atendidas y salvadas por el sistema de Salud.

No obstante, lamentó el fallecimiento de dos personas en el último parte médico, una situación repetida en seis días consecutivos, lo cual, dijo, es debido al acercamiento a los momentos más complejos de la pandemia.

Díaz-Canel subrayó la necesidad de revisar detalladamente los hogares de ancianos y el funcionamiento de los hospitales, añadió el reporte.

Sobre estos últimos llamó a no perder de vista la preparación y protección del personal médico, la organización de los servicios hospitalarios, el cumplimiento riguroso de los protocolos, entre otros asuntos.

Destacó además las plataformas que ayudan al comercio electrónico, así como la aplicación para el autopesquisaje de la población implementado en días pasados.

Al respecto, el ministro de Salud Pública, José Angel Portal, comentó que durante el fin de semana se autopesquisaron 19 mil 922 personas, siendo las provincias más representativas La Habana, Guantánamo, Villa Clara, Matanzas y Sancti Spíritus.

De ese total, según el titular, 76 manifestaron ser contactos de casos positivos y dos mil 477 declararon tener alguna sintomatología, fundamentalmente tos y dolor de cabeza y de garganta.

Por su parte, la ministra presidenta del Banco Central de Cuba, Marta Sabina, ratificó la extensión hasta el 30 de abril de las bonificaciones para las compras con tarjetas magnéticas y el uso de la aplicación Transfermóvil para pagar diferentes servicios.

En la reunión participaron también los gobernadores de dos provincias que presentan una situación compleja: La Habana (Reinaldo García) y Villa Clara (Alberto López).

El representante de la capital cubana comentó que se controlan los eventos de transmisión local abiertos, el acondicionamiento de hospitales y se trabaja intensamente para mejorar la tensa situación con el suministro de agua potable.

A su vez, la autoridad villaclareña actualizó sobre la transmisión local generado en el Hogar de Ancianos Número tres de la ciudad de Santa Clara, donde se confirmaron 57 personas con la Covid-19, y dijo que se toman las medidas de precaución.

Autor

Destacadas
Comentarios
Jornadas de trabajo intenso; en esta cobertura tuve la oportunidad de acercarme a personas revolucionarias y aman y honran la…
blank
Joel @ No todo está perdido
abril 11, 2024 at 1:44 am
Son los jóvenes quienes, en mayoría, llevan el mayor peso del quehacer cotidiano del país. Así ha sido siempre. No…
El secretismo no es política de estado, sin embargo, hay directivos en entidades que lo practican...
Hay que adelantarse a los acontecimientos. La ingenuidad en la comunicación, cuesta.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x