Ministro de Educación Superior: se mantienen los exámenes de ingreso cuando las condiciones lo permitan

La Habana, 30 abr.— Los exámenes de ingreso a la Educación Superior, proceso de implica a más de 40 mil estudiantes, se realizarán en cuanto la situación epidemiológica del país lo permita.

Así aseguró hoy José Ramón Saborido Loidi, ministro de Educación Superior, durante su intervención en el programa radio televisivo Mesa Redonda.

El titular precisó que, basado en una modelación, han conciliado el mes de septiembre como el posible escenario para efectuar los exámenes de ingreso.

Sobre ello, las medidas adoptadas son las siguientes:

– En los exámenes de ingreso, a realizarse cuando las condiciones sean óptimas, se respetarán los tradicionales preceptos de rigor y transparencia. El balance entre el promedio de los tres años de preuniversitario y las pruebas asegura la justicia de proceso, acotó Saborido.
-Reiniciadas las actividades docentes los estudiantes tendrán 30 días para consolidar su preparación. En ese lapso se realizará por las Comisiones de Ingreso los pasos organizativos previstos en el cronograma.
– Los procesos de exámenes y otorgamiento durarán 45 días, posterior al mes de preparación y en cumplimiento con los requerimientos establecidos.
– Se determinó realizar una sola convocatoria de los exámenes de ingreso para todos los aspirantes a la Educación Superior al curso diurno en las tres asignaturas( Español, Historia de Cuba y Matemática).
– Se prevén tres otorgamientos. El ministro destacó que el primero es para los estudiantes que aprueben con un mínimo de 60 puntos; el segundo se efectuará al resto de alumnos que no hayan aprobado los exámenes y, el tercero para todos los que no se hayan presentado al proceso anteriormente.
– En relación con los aspirantes a carreras con requisitos adicionales, Saborido Loidi dijo que se mantiene la condición de vencer las pruebas con 60 puntos mínimo. (Se incluyen carreras como las de Universidad de las Artes, Periodismo y el Instituto Superior de Relaciones Internacionales).

Desde el 23 de marzo hemos informado al pueblo de todas las decisiones, cuyo eje principal pasa por la suspensión de las actividades académicas debido a la COVID-19, puntualizó.

Asimismo expresó que las universidades están activas, profesores y alumnos colaboran en 26 centros de aislamiento.

Autor

Destacadas
Comentarios
Jornadas de trabajo intenso; en esta cobertura tuve la oportunidad de acercarme a personas revolucionarias y aman y honran la…
blank
Joel @ No todo está perdido
abril 11, 2024 at 1:44 am
Son los jóvenes quienes, en mayoría, llevan el mayor peso del quehacer cotidiano del país. Así ha sido siempre. No…
El secretismo no es política de estado, sin embargo, hay directivos en entidades que lo practican...
Hay que adelantarse a los acontecimientos. La ingenuidad en la comunicación, cuesta.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x