En momentos de pandemia, Cuba vela por la seguridad y el bienestar de su pueblo

La Habana, 17 abr.— Hacer cumplir las medidas orientadas por el Estado y el Gobierno, en momentos de pandemia a causa del nuevo coronavirus SARS CoV-2, es una tarea asumida en Cuba por la Fiscalía General de la República y el Ministerio del Interior (MININT), para velar por la seguridad y el bienestar de su pueblo.

Durante su intervención en el programa radiotelevisivo Mesa Redonda, Yamila Peña, Fiscal General de la República de Cuba, expresó que a partir de las medidas adoptadas en el país han reorganizado las fuerzas y enfocado la actividad en hacer cumplir las leyes que protegen a todos los cubanos por igual.

Peña hizo referencia al Artículo 45 de la Constitución, referido al límite de los derechos de los ciudadanos a partir de la responsabilidad individual que tenemos con los demás, dejando claro que si bien existe un apoyo mayoritario a todas las medidas, todavía algunos no acatan lo establecido con disciplina y conciencia.

Agregó que en la situación actual tan difícil causada por la COVID-19, no es posible que persistan determinadas conductas que van en contra de la vida y la seguridad de la población.

También mencionó que el derecho penal tiene función de protección de los ciudadanos, de contribuir al respeto de la legalidad para bien del pueblo y hacia ahí estará dirigido el trabajo de la Fiscalía.

Igualmente destacó que en el territorio nacional ha habido un accionar de constante información y prevención, pero pese a ello hay quienes se resisten a cumplir e incurren en ilegalidades como la desobediencia, resistencia, especulación y el acaparamiento.

Al respecto, dijo que hay un grupo de casos que se han puesto a disposición de los tribunales, en los que se han juzgado 114 personas y de ellas el 71 por ciento con penas de privación de libertad; en tanto han sido impuestas varias multas y en ocasiones han procedido a confiscar los bienes adquiridos en procesos ilícitos, precisó.

La Fiscal General de la República aseguró que como es sabido el país realiza ingentes esfuerzos para que los recursos de la economía estén a disposición de la población, por lo que no harán concesiones ante aquellos que tratan de sacar beneficios con acciones alejadas de la ley.

A su vez, resaltó que desde el 24 de marzo han atendido a más de siete mil personas con distintas quejas o planteamientos; mientras afirmó que exigirán en todo momento que las medidas adoptadas por el Estado y el Gobierno tienen que ser acatadas y cumplidas, porque todas van dirigidas a salvar lo más preciado del ser humano que es la vida.

Ratificó, además, que serán rigurosos ante las violaciones que se presenten en los mercados agropecuarios o tiendas de alimentos u otros productos, ya sea en lo referido a los precios y el pesaje, hasta el debido cumplimiento de las medidas sanitarias, tan necesarias en los momentos actuales.
En otra intervención, el Coronel Eddy Sierra, segundo jefe de la Dirección General de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR), explicó que de conjunto con el MININT y las Fuerzas Armadas Revolucionarias han contribuido con éxito a garantizar una serie de medidas, entre ellas el orden y disciplinas en los puntos de venta de alimentos.

Agregó que la policía está presente en las calles cumpliendo tareas como el aseguramiento a las caravanas de viajeros que han sido trasladados a los centros de aislamiento; así como en el control y supervisión de las mercancías y la protección de las bodegas.

Aseguró que en Cuba se mantiene un orden y seguridad interior que ha sido posible gracias al trabajo mancomunado de oficiales, policías, cadetes, que siempre velarán por la tranquilidad ciudadana y harán cumplir lo establecido en esta batalla contra la COVID-19.

También seguiremos -dijo- contribuyendo a la organización en las colas para garantizar el distanciamiento social, y continuaremos rectificando las conductas de algunas personas que, en menor número, mantienen acciones desafiantes contra la autoridad.

Añadió que con el hecho de llamar a un ciudadano y requerirlo, la PNR está protegiendo la ciudadanía y poniendo por encima del bien individual, el bienestar colectivo y la salud que es lo más importante, concluyó.

Autor

Destacadas
Comentarios
Jornadas de trabajo intenso; en esta cobertura tuve la oportunidad de acercarme a personas revolucionarias y aman y honran la…
blank
Joel @ No todo está perdido
abril 11, 2024 at 1:44 am
Son los jóvenes quienes, en mayoría, llevan el mayor peso del quehacer cotidiano del país. Así ha sido siempre. No…
El secretismo no es política de estado, sin embargo, hay directivos en entidades que lo practican...
Hay que adelantarse a los acontecimientos. La ingenuidad en la comunicación, cuesta.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x