Bloqueo de Estados Unidos a Cuba imposibilita llegada de suministros médicos desde China

La Habana, 1 abril.— Carlos Miguel Pereira Hernández, embajador de Cuba en China, denuncia la imposibilidad de llegada de suministros médicos desde esa nación asiática hacia la mayor de las Antillas, debido a los efectos extraterritoriales de la Ley Helms-Burton.

Pereira Hernández señaló que, tras el anuncio realizado en Twitter por Jack Ma, fundador de Alibaba, del envío de dos millones de mascarillas, 400 mil kits de diagnóstico rápido y 104 ventiladores, a 24 países de la región, entre ellos Cuba, Argentina, Brasil, Chile, Ecuador, República Dominicana y Perú; el 24 de marzo una publicación del embajador chino en Panamá confirmaba la próxima llegada a ese país de 100 mil mascarillas y 10 kits diagnóstico, mientras su colega en La Habana confirmaba lo mismo.

Sin embargo, entre tantas noticias y anuncios, uno de esos envíos no podría llegar a su destino final, afirmó en mensaje publicado en el periódico Granma, tomado del blog de la embajada de la Isla en el gigante asiático.

Resulta que su transportista, una empresa estadounidense contratada para hacerlo, declinó a última hora su encomienda bajo el argumento de que las regulaciones del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto contra el país de destino, recrudecido por la administración de turno en Estados Unidos, le impedían hacerlo, comentó Pereira Hernández.

Destacó que el noble, descomunal y encomiable esfuerzo del fundador de Alibaba y de la Fundación Jack Ma, que había logrado llegar a más de medio centenar de países en todo el mundo, no pudo tocar suelo cubano, sin importar cuán necesarios podían ser esos recursos en apoyo a la batalla que libra la pequeña isla antillana asediada y bloqueada.

El embajador cubano agradeció a Ma por pensar en la Isla y por los esfuerzos que todavía hace para que el aporte de su fundación llegue por fin a su destino.

Las cosas para Cuba siempre serán más difíciles, por eso cada logro, cada pequeño paso de avance, se convierte en un colosal triunfo contra los demonios, dijo.

El 13 de marzo Ma anunció al mundo su intención de donar 500 mil kits de detección rápida de COVID-19 y un millón de mascarillas a Estados Unidos, y antes ya lo había hecho a otras naciones como Japón, Corea del Sur, Italia, Irán, España.

También ha brindado su apoyo a 54 países africanos, a la Cruz Roja italiana y a 23 naciones asiáticas.

Autor

Destacadas
Comentarios
"No hay obra perfecta si en ella no está la presencia de la mujer", y en Santiago de Cuba, esa…
Tanta entrega de una juventud revolucionaria, dificilmente será olvidada. ¡Gloria eterna a los héroes y mártires del 30 de noviembre!.…
Somos herederos de esa tradicion de lucha y de los ideales por los que cayeron combatiendo Otto Parellada, Tony Alomá…
Muchas Gracias por su promoción. Para nosotros es muy importante el apoyo de todo aquel que divulgue nuestro proyecto. Saludos.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x