Alertan especialistas de Contramaestre sobre prevención ante la COVID-19

Ricardo Chacón Rubio
Ricardo Chacón Rubio
Realizador de Radio (Locutor, director de programas y escritor) en ICRT
Alertan especialistas de Contramaestre sobre prevención ante la COVID-19

Santiago de Cuba, 3 abr.— En medio de los esfuerzos que realiza Cuba para contener el avance del nuevo coronavirus en el territorio nacional, se hace imprescriptible el desarrollo de conductas responsables en la población.

En el municipio de Contramaestre especialistas de diversas ramas de la salud llaman la atención sobre lo urgente de desarrollar una adecuada percepción del riesgo, un paso esencial en la adopción de medidas preventivas para evitar el contagio.

“La falta de aire combinada con dolores articulares y musculares, estado de decaimiento y expectoración deben ser motivos suficientes para acudir al médico”. Lo anterior lo señala el doctor Jorge Ojeda Paredes, Especialista en neumología, quien señala además que ante un estado físico como ese no se debe pensar en otra cosa que en la posibilidad de estar contagiado por COVID 19. “Todos debemos estar alertas ante el menor síntoma y actuar con serenidad”, indica.

“Estar alertas implica no descuidar ninguna de las medidas que se han indicado, especialmente aquellas de protección individual”. Así lo explica el Licenciado Guillermo García Aguilar, Especialista del Centro de Higiene y Epidemiología del municipio Contramaestre. El ya experimentado entendido en estos temas expresa alarma porque aun haya quienes no sean “rigurosos con las indicaciones orientadas por el Ministerio de Salud Publica como el correcto lavado de las manos y el uso de la mascarilla o nasobuco”.

Cambiar hábitos en situaciones como esta no puede esperar y es urgente hacer todo lo humanamente posible para proteger nuestra vida y la de los demás. Expertos en higiene y medicina de Contramaestre llaman la atención en que es necesario no bajar la guardia pues, descuidarse en medio de una situación como esta es muy peligroso.

Alertas como estas hacen por estos días nuestros trabajadores de la salud. Debemos asumirlas como una hoja de ruta en la batalla contra el nuevo coronavirus.

Autor

Facebook
Twitter
Telegram
WhatsApp
Email
Print

Noticias Recientes

Noticias Populares

Comentarios Recientes

Noticias Relacionadas

Un comentario

  1. Es importante elevar la percepción de riesgo que tenemos todos, por la conducta inadecuada de personas que piensan que todo ésto es un juego,o que simplemente no nos tocará o no nos afectará.Basta decir que miren lo que sucede hoy en el mundo.Son países desarrollados los que hoy están devastados por la epidemia.Paises con muchos recursos,pero su población, conjuntamente a sus gobiernos desestimaron ese potencial peligro…y miren la situación hoy.Solo quiero advertir que si nuestro gobierno está tomando medidas y haciendo un esfuerzo por contener el avance de esta enfermedad y nosotros no cooperamos como pueblo,o como principal parte a sufrir las afectaciones…. Entonces estamos completamente perdidos y todo el trabajo que se está haciendo a nivel de país es por gusto.Y hecharemos por tierra todo lo que se está haciendo.
    Aquí en mi municipio de Contramaestre hay una baja percepción de riesgo,y a ello sumamos los casos que ya tenemos.Pienso que es una tasa elevada, porque nuestro municipio no tiene turismo internacional y la afluencia de personas que residen en el exterior no es tan alta,cómo quizás en otros municipios del país.Tomemos medidas y pongámonos fresnos en la casa.Al final está batalla y éste sacrificio es por nosotros mismos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.