Una mujer sanluisera que apuesta por la resiliencia ante efectos del cambio climático

San Luis, Santiago de Cuba, 6 mar .— Es el Consejo Popular La Caoba, del municipio de San Luis, uno de esos lugares de la geografía cubana que se caracterizan por la belleza de su entorno natural.

Allí vive la joven de 34 años Deivi Melo Labrada justo en Florida Blanca, un barrio de este Consejo ubicado a 550 metros sobre el nivel del mar.

La muchacha es de las que se aferran al campo. Muchas de sus amigas salen 30 km hacia abajo en busca de la vida citadina. Ella prefirió quedarse, empoderarse y demostrar su resiliencia ante los efectos del cambio climático. Su esposo George la ayudó a preparar la tierra, ella escogió semillas y entre ambos plantaron más de 15 variedades de frutas. Hoy su patio es de referencia dentro de la Agricultura Urbana.

La producción fundamental de La Caoba es cafetalera. Desde once estructuras cooperativas se siembra y cultiva todo el café que representa casi el 70 % de la producción mercantil del municipio. Otros cultivos, madera, ganado, flores preciosas y árboles frutales; también son importantes.

Y desde este paraje montañoso perteneciente a la Sierra Cristal Deivi dice con orgullo: “Me encanta lo que hago, me siento realizada, los árboles aportan oxígeno a la atmósfera, ese que recibimos para vivir. Cultivándolos, recogiendo sus frutos creo que logro equilibrio entre la naturaleza y nosotros los humanos”

Autor

Facebook
Twitter
Telegram
WhatsApp
Email
Print
Destacadas
Comentarios
"No hay obra perfecta si en ella no está la presencia de la mujer", y en Santiago de Cuba, esa…
Tanta entrega de una juventud revolucionaria, dificilmente será olvidada. ¡Gloria eterna a los héroes y mártires del 30 de noviembre!.…
Somos herederos de esa tradicion de lucha y de los ideales por los que cayeron combatiendo Otto Parellada, Tony Alomá…
Muchas Gracias por su promoción. Para nosotros es muy importante el apoyo de todo aquel que divulgue nuestro proyecto. Saludos.