Más de 28 mil estudiantes de Medicina realizan pesquisa activa ante la COVID-19

La Habana, 21 mar .— Unos 28 mil estudiantes de Ciencias Médicas del país se han sumado a la pesquisa activa para identificar síntomas gripales en la población y, con ello, posibles casos de la COVID-19, anunció hoy el doctor Jorge González Pérez, director de Docencia en el Ministerio de Salud Pública.

En conferencia de prensa, informó que las pesquisas comenzaron el pasado 17 de marzo, luego de una capacitación sobre el procedimiento, la enfermedad y cómo prevenirla, y que solo en el día de ayer fueron visitadas más de un millón de personas.

Se trata de un proceso que ha recibido críticas en las redes sociales, reconoció, pero explicó que son jóvenes que pronto formarán parte del personal de salud de la Isla, por lo que tienen un importante papel en la prevención de enfermedades.

Lo que caracteriza al sistema de salud de Cuba es hacer un diagnóstico temprano de las enfermedades, y no esperar a que el paciente acuda al médico, es importante identificar las personas con Infecciones Respiratorias Agudas (IRA) y los antecedentes epidemiológicos, precisó.

Insistió en que los jóvenes no establecen un contacto cercano con las personas, ni hacen un diagnóstico de la enfermedad, solo tienen que averiguar si presentan algún síntoma gripal e informar al médico del área para que haga la evaluación clínica y epidemiológica del caso.

“No hay que entrar a la vivienda: se toca, cuando abra la persona, se establece el metro y medio de distancia prudencial y se pregunta por alguna manifestación de IRA”, ilustró.

Respecto a la preocupación general por los medios de protección para estos estudiantes, dijo que, aunque no se estarán exponiendo a establecer contacto directo con los posibles enfermos, se brindará más adelante la posibilidad de contar con nasobucos.

De igual forma, González Pérez alertó que las principales medidas de protección para esos estudiantes son las mismas que para la población en general: lavarse las manos, no tocar superficies, estar a un metro y medio de las personas, y evitar tocarse la cara.

Aclaró que los jóvenes de otras latitudes que estudian Medicina en Cuba pueden sumarse a la pesquisa de manera voluntaria.
También señaló que no hay motivos para suspender la educación y el funcionamiento de las residencias estudiantiles, pero que se busca que los estudiantes con algún cuadro de IRA no se presenten en las aulas.

Recordó que hay diferentes etapas para actuar frente a una pandemia, y que las medidas se toman en correspondencia con la situación epidemiológica que presente el país.

Hasta el momento se ha detectado en el mundo 270 mil 104 personas contagiadas con el Sars-CoV-2, con 90 mil 603 recuperados y 11 mil 272 muertes.

Autor

Destacadas
Comentarios
Jornadas de trabajo intenso; en esta cobertura tuve la oportunidad de acercarme a personas revolucionarias y aman y honran la…
blank
Joel @ No todo está perdido
abril 11, 2024 at 1:44 am
Son los jóvenes quienes, en mayoría, llevan el mayor peso del quehacer cotidiano del país. Así ha sido siempre. No…
El secretismo no es política de estado, sin embargo, hay directivos en entidades que lo practican...
Hay que adelantarse a los acontecimientos. La ingenuidad en la comunicación, cuesta.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x