Luis Leyva Ferrer: personaje de pueblo en San Luis

DSCN5128San Luis, Santiago de Cuba, 4 mar .— El nombre de Luis Leyva Ferrer no es muy recurrente entre los sanluiseros pero decir Luis (la mueca), sobrenombre que hace gala a sus abundantes ademanes, es revivir un pasado reciente para quienes lo disfrutaron en espectáculos, carnavales y otras festividades.

Cuando se habla de amor, dedicación y constancia en una actividad teatral tan difícil como la de las máscaras, hay que mencionar al sanluisero Luis Leyva Ferrer.

Durante más de cinco décadas a Luis lo apasionó un oficio difícil pero reconfortante, el de hacer reír a través de sus transformaciones. Así dio vida a personajes como Pituca la bella, la bruja , el vampiro el DSCN5118payaso Figurín o la máscara a pie.

Rodearse de niñas y niños lo hace feliz. Este hombre que guarda con orgullo la medalla Raúl Gómez García la más alta condecoración que confiere el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Cultura a quienes se destacan por 20, 40 y más años en el sector es parte ya de la cultura popular y tradicional de su pueblo.

Luis Leyva o Luis la mueca, es considerado el padre de la representación teatral en San Luis. En mayo venidero cumplirá 87 años de vida. Vaya orgullo para este hombre que se entregó completo al arte y a la cultura de su pueblo.

Autor

Destacadas
Comentarios
Jornadas de trabajo intenso; en esta cobertura tuve la oportunidad de acercarme a personas revolucionarias y aman y honran la…
blank
Joel @ No todo está perdido
abril 11, 2024 at 1:44 am
Son los jóvenes quienes, en mayoría, llevan el mayor peso del quehacer cotidiano del país. Así ha sido siempre. No…
El secretismo no es política de estado, sin embargo, hay directivos en entidades que lo practican...
Hay que adelantarse a los acontecimientos. La ingenuidad en la comunicación, cuesta.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x