Las escuelas cubanas toman medidas para hacer frente al COVID-19

La Habana, 10 mar .— A tono con el Plan Nacional para la Prevención y Control del nuevo coronavirus COVID-19, el Ministerio de Educación (Mined) ha elaborado un sistema de medidas para actuar en el interior de las instalaciones educativas y evitar el posible contagio de un virus que aún no tiene su primer caso confirmado en Cuba.

Así lo dio a conocer en conferencia de prensa Mary Carmen Rojas Torres, jefa del departamento de Salud Escolar del Mined, quien explicó que desde febrero, cuando el país empezó a preparar el Plan, de inmediato el Ministerio elaboró un sistema de medidas para tratar, en primer lugar, que el virus no entre el país y luego, en caso de infección, minimizar la transmisión del mismo.

Como parte de ese plan, en cada una de las instituciones y entidades del sector se han organizado secciones de capacitación para los trabajadores y educandos según el nivel de enseñanza, a través de espacios como los matutinos, actividades de preparación metodológica y las escuelas de educación familiar.

En estas capacitaciones han participado representantes del Ministerio de Salud Pública, y se pretende ampliar la preparación de toda la población en cuanto a los síntomas del nuevo virus y las medidas para su prevención.

Según la funcionaria, para el cuidado de la salud de niños y trabajadores se han tomado diversas medidas, que no son nuevas en el sistema, pero que precisan ser implementadas con mayor rigor teniendo en cuenta el contexto.

Entre ellas se encuentran mejorar la pesquisa en cada una de las instituciones y no permitir la entrada de personas con infecciones respiratorias agudas, y se ha determinado que aquellos que cuentan con una sintomatología asociada a fiebres y tos, aislarlos a tiempo y notificar a la familia y al personal de salud.

Incluye también la higienización de todos los locales de la institución y las superficies lisas, como mesas, mouses, teclados, cerraduras de las puertas, y garantizar que sistemáticamente, tanto los niños como los trabajadores, se laven las manos.

En tal sentido, la funcionaria aseguró que se ha velado por la permanencia de agua durante todo el día y la existencia de un lugar donde se puedan lavar las manos al llegar por las mañanas, al ingerir alimentos, cuando se va al baño y otras actividades cada vez que sea posible.

“Se ha buscado lograr una comunicación sistemática de las escuelas con las áreas de salud, de manera que permita informar a tiempo de aquellos casos que se ausenten de la escuela y que tengan como causa a las enfermedades respiratorias, para una mejor información y seguimiento”, dijo.

Recordó que todos los funcionarios del Mined recibieron capacitación la semana pasada, y que a partir de esta semana comienzan las visitas integrales a escuelas del país, con la revisión del cumplimiento de estas medidas como un punto importante.

Especificó que en La Habana, a partir de mañana, por el Departamento de Salud Escolar, se va a acompañar la implementación de tales medidas en distintos municipios, de manera coordinada con el Ministerio de Salud Pública.

Rojas Torres precisó que la cobertura de salud, es decir, de médico y enfermera, se mantiene en los centros que se han identificado como prioridades, y que en el caso de que se iniciara la transmisión del virus en el país, se aplicaría lo estipulado en el Plan de Prevención y Control a nivel de país.

“Si un día un niño o trabajador comienza a dar señales de tos, fiebre, ese caso será aislado en un lugar de la institución y se avisa al área de salud y la familia”, ilustró.

Luego, se activaría el protocolo estipulado desde el Plan Nacional y sobre esa base el enfermo será remitido a los centros hospitalarios señalados, para hacer el proceso de diagnóstico; además, se daría seguimiento a todos aquellas personas que tuvieron contacto con el infectado, añadió.

Las más recientes estadísticas apuntan que la cifra de infectados con el coronavirus asciende a más de 109 mil personas en un centenar de países, con un saldo de tres mil 811 fallecidos.

Autor

Destacadas
Comentarios
"No hay obra perfecta si en ella no está la presencia de la mujer", y en Santiago de Cuba, esa…
Tanta entrega de una juventud revolucionaria, dificilmente será olvidada. ¡Gloria eterna a los héroes y mártires del 30 de noviembre!.…
Somos herederos de esa tradicion de lucha y de los ideales por los que cayeron combatiendo Otto Parellada, Tony Alomá…
Muchas Gracias por su promoción. Para nosotros es muy importante el apoyo de todo aquel que divulgue nuestro proyecto. Saludos.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x