Intensifican prevención contra el nuevo coronavirus en aeropuerto de Villa Clara

Santa Clara, 4 mar .— El chequeo epidemiológico de los pasajeros procedentes de otras naciones mediante sensores de temperatura y scanner en el salón de inmigración, destaca entre las principales acciones de profilaxis aplicadas en el aeropuerto internacional Abel Santamaría de Villa Clara a fin de evitar la entrada del coronavirus COVID-19 al territorio nacional.

Odalys Gutiérrez Quintana, especialista en Medicina General Integral al frente de la Sección de Control Sanitario en esta terminal aérea, explicó a la prensa que una vez que el avión aterriza proceden con un análisis en la oficina de inmigración y en la Aduana en el que se tiene en cuenta el país de donde vienen los viajeros y su nacionalidad.

Al arribar la aeronave, una autoridad sanitaria accede a ella y toma la declaración general, la cual consigna un grupo de datos del vuelo con su procedencia y cantidad de pasajeros, así como también las características de desinfección de dicho avión y la firma de la tripulación, la cual se hace responsable de la información ofrecida, precisó.

A continuación los recién llegados pasan al salón de inmigración que constituye la segunda línea de vigilancia y observación, donde está el operador del scanner con una enfermera o autoridad sanitaria y todos los viajeros internacionales que acceden a este punto de entrada son chequeados ahí, aseveró.

Cuba, en su condición insular, refuerza las medidas de prevención en puertos, terminales aéreas y marinas, sitios donde actúa personal médico y paramédico capaces de establecer la vigilancia epidemiológica a partir de la información anticipada que ofrecen las oficinas de Inmigración y de la Aduana General de la República.

De arribar al país alguna persona con síntomas o con signos de la enfermedad, el sistema de salud cubano está preparado para que sea detectado el cuadro respiratorio de ese ciudadano, y se proceda a su posterior aislamiento y traslado a centros ya establecidos para la atención, afirmó el Doctor Neil Reyes Miranda, Director del Centro provincial de Higiene y Epidemiología en Villa Clara.

El galeno, quien aclaró la inexistencia de personas afectadas por COVID-19 en los 13 municipios del territorio y en el resto del país, se refirió también al trabajo de capacitación que se realiza con los trabajadores de salud respecto a la información que deben tener de esta enfermedad y cómo se debe atender.

El personal médico que labora en terminales aéreas y puertos marítimos, lugares donde es preciso mantener una mayor vigilancia epidemiológica, recibe una detallada instrucción referente a este nuevo virus, acotó.

Con respecto a la atención primeria de salud el directivo añadió que el médico y enfermera de la familia tienen establecida entre sus principales actividades diarias la vigilancia de todas esas personas que tengan un cuadro o infección respiratoria y el análisis del comportamiento diario de esta situación en cada uno de los territorios.

Autor

Destacadas
Comentarios
Jornadas de trabajo intenso; en esta cobertura tuve la oportunidad de acercarme a personas revolucionarias y aman y honran la…
blank
Joel @ No todo está perdido
abril 11, 2024 at 1:44 am
Son los jóvenes quienes, en mayoría, llevan el mayor peso del quehacer cotidiano del país. Así ha sido siempre. No…
El secretismo no es política de estado, sin embargo, hay directivos en entidades que lo practican...
Hay que adelantarse a los acontecimientos. La ingenuidad en la comunicación, cuesta.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x